* LA ENVIDIA DE ASAF – SALMO 73 –

home

Sin títuloQuien Era Asaf

El nombre de Asaf viene a significar algo así como ” el recolector o el que reúne “ . Era director del coro en el templo en la época de David , y descendiente de la tribu de Leví . Se le atribuye doce salmos , del 73 al 83 y el 50 . Se le llama también profeta en 2 de Crónicas 29:30 . Asaf era un “hombre de visiones” que “profetizaba con el arpa”,  (1Cr 25:1-6; 2Cr 29:30; 35:15.) .

Era un verdadero varón consagrado a su ministerio para la honra y gloria de Dios , por eso él y su familia siempre estuvo en los acontecimientos mas importantes y solemnes , por ejemplo ..cuando acompañó el Arca en su traslado desde la casa de Obed-edom a la “Ciudad de David”. (1Cr 15:17, 19, 25-29.) .  Estuvo presente en el tiempo de las reformas del rey Ezequías (2 Cr 29:13-15), y cuando se celebró la gran Pascua durante el reinado de Josías. (2Cr 35:15, 16.) .

.10-simbolos-cristianos-para-tatuajes-6

La Envidia De Asaf

Hubo un momento en la vida del salmista Asaf que perdió el equilibrio y la visión espiritual . Hubo un momento en su vida en que por poner demasiada atención en la vida y prosperidad de los incrédulos , fue seducido , y esto le hizo caer en una peligrosa tristeza . Un desánimo que hizo despertar en sus sentimientos la Envidia .

Estas cosas suelen pasar cuando uno se relaja en su disciplina espiritual . Quizás por sentirse autosuficiente Asaf descuido su práctica devocional . Puede que se creyera tan lleno que no  esperaba debilitarse por relajarse un poquito . Pero el enemigo está siempre al acecho para extender sobre nuestra vida una red cuando nos relajamos y ponemos demasiada atención en lo que no se debe . Es en esos momentos cuando nos inyecta un veneno llamado Seducción .

Es probable que Asaf se relajara . Puede ser que esta fuera la causa de su problema . Sea por esta u otra causa , cayó en la trampa seducido y atrapado por la vanidad que lleva a los hombres a la muerte espiritual . El vio , quizás como nunca antes , que los arrogantes no pasaban por enfermedades , y siempre estaban con aspecto saludable . Estaban libres del pesado trabajo para ganarse el pan , y que no padecían de los problemas comunes de todo hombre en la vida diaria . Mas aún , se regocijaban en su orgullo luciendo su violencia y toda su malicia burlándose de todos los que oprimían . Reprenden e insultan todo lo santo y con sus palabrerías dominan a la mayoría de gentes que en multitud acuden a ellos , y creen todo lo que ellos predican .

TITULOEn todo esto Asaf se dice así mismo : Esta gente sin pasar por padecimientos ni fatigas se hacen cada vez más ricos , y yo que estoy cada día consagrado al Señor y limpiando mi corazón y mis manos de todo lo malo y profano paso por enfermedad y toda clase de contratiempos en la vida ¿ Para que me sirve todo esto entonces ?  . El trató de encontrar una razón lógica a esto , pero le fue imposible . En este punto el estuvo a punto de caer , de resbalar , de dejarlo todo y seguir los pasos de estos impíos . Sin duda vivió un momento delicado en su vida .

El salmo empieza diciendo :  En verdad , ¡cuan bueno es Dios con Israel!  con los puros de corazón  . Y en realidad que es así , ya que Dios le inspira a entrar en el santuario para tener intimidad con él . En ese preciso momento ante la gloria y presencia de Dios el hechizo y la seducción que Satanás le propinó se rompió del todo , se rompió las cadenas , ¡gloria a Dios ! .

Asaf dice que en la presencia de Dios volvió a comprender de nuevo el destino de los malvados , pues Dios deja que los impíos obtengan su propio galardón , el destino que ellos mismos conscientemente han escogido . La gente que vive entregada a la maldad para conseguir riquezas y gloria en esta vida en un momento dado les caerá la desgracia de repente y su fin sera inmediato y demoledor .

10-simbolos-cristianos-para-tatuajes-6

El salmista reconoce que en esos días de confusión su corazón se afligía y estaba amargado . Estos son los efectos que hace cuando en el corazón se instala la envidia , porque esta nos hace desear el bien de los demás con toda pasión sin tener en cuenta de que modo o manera se tenga que obtener . La envidia nos hace también obrar de una manera irracional , es decir , nos comportamos como un animal y es en este estado cuando se hace lo que sea para conseguir lo que uno desea .

Al recuperar el trato y la intimidad con Dios Asaf recobra la paz , la razón , y reflexiona diciendo : tu me sostienes de la mano derecha , me guías con tu consejo , si estoy contigo nada quiero en la tierra , podrá desfallecer mi cuerpo y mi espíritu pero Dios fortalece mi corazón . No hagamos como la esposa de lot que por poner su atención en el mundo se quedó en estatua de sal . Algo semejante le pasó a Asaf , el no quedó en estatua , pero le entró el veneno de la envidia y a punto estuvo de caer .Como fin , nos quedamos con las ultimas palabras del salmista que la tomamos como un consejo y advertencia de parte de Dios .

Para mi el bien es estar cerca de Dios .
He hecho del Señor Soberano mi refugio
para contar todas sus obras .

.

thumbnail_2016-12-12-00-51-28

SE PERMITE PUBLICAR ESTE ARTICULO SI SE MENCIONA EL SITIO WEB . Dios les bendiga .   

http://www.facebook.com/jose.lopezcayuela

 

44 comentarios en “* LA ENVIDIA DE ASAF – SALMO 73 –

  1. Que Excelente Mensaje,
    Me llegó a mi corazón, por que en algún momento de mi vida, yo pense así de los ricos,
    Me ha edificado mucho.

    Me gusta

  2. no podemos sentir envidia aunque veamos como prospera el impio esa es ya su recompensa mas lo que dios nos ofrece es eterno

    Me gusta

  3. GREGORIO GARCIA VELASCO

    Dios los bendiga a todo lector y sigamos los consejos de nuestro Dios eterno, que en nombre del padre de nuestro señor Jesucristo y el espíritu santo sea con todos ustedes.

    Me gusta

  4. la GLORIA sea siempre de DIOS, wao cuanto me ha hablado este mensaje ha mi vida ya que muchas veces por poner la mira En otras cosas me olvido de lo de DIOS, que DIOS sea bendiciendolo cada dia mas

    Me gusta

  5. Gracias por comentar Marvelyn . Es fácil despistarse y perder la orientación espiritual , por eso hay que estar cada día leyendo la palabra y meditando en ella junto con la oración . Este es nuestro alimento diario , tan necesario o mas que el físico . Dios te bendiga

    Me gusta

  6. Amados mientras leía el salmos 73 decidí buscar un estudio de este pasaje en Google y me encontré con este estudio, y con mi biblia en mano confirmaba cada cita que esta en el estudio ,muy veras el estudio realizado por ustedes hermanos,muchas gracias los amo

    Me gusta

  7. que buen mensaje hermanos , DIOS lo bendiga“ todos los hermano en cristo debemos dejar las cosa del mundo y estar en lo espiritual“ por que DIOS dice en su palabra .¿.que aprovechara al hombre, si ganara todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O que recompensa dara el hombre el hombre por su alma?

    Me gusta

  8. Esto es lo hermoso de La palabra de Dios, y verdaderamente cada dia Dios nos confronta de una manera u otra ya sea en amor o disciplina.Pienso que esta hermosa enenseñanza mi hmno José nos muestra lo mucho que estamos tan afanados en las cosas de la vida que leemos la Biblia y pasamos x alto una palabra, y es esa palabra la que cambia y transforma todo Ntro ser. He pasado x el salmo 73 en algunas ocasiones y por no tomar el tpo sincero en el estudio de La palabra muchas veces nos podemos perder de una sabiduría inmensa como lo fue saber quien eta Asaf. Con este estudio Dios me ha hablado y confrontado en amor. Lo animo y lo exhorto a q siga compartiendo y sobre todo llevando esta palabra aplicado a ntra vida diaria para q cada uno (a) de quien lee esto haga un examen de conciencia, reconozcamos q somos débiles y q cambiemos. Gracias mil x compartir lo q Dios le ha regalado. Sepa q esta enseñanza no quedará en saco rato, tbien será de ayuda y ánimo mientras estemos de paso aquí. Dios me lo bendiga más y mas.

    Me gusta

  9. Gracias por comentar Mariana . Así es , pero es muy frecuente que se nos olvide como le pasó a Asaf . Por eso hay que estar siempre en las cosas de Dios sin distraerse como bien dice usted . Dios le bendiga .

    Me gusta

  10. Bendiciones para todos . Buen estudio me ayudo mucho por que no sabía queien ers el salmista .Me llamo mucho la atencion su manera de escribir lo que sentia y como pudo volver al amor de Dios . Y tambien para mi saber que tocaba el arpa , ya que es mi instrumento favorito . Siempre que escucho el arpa siento que estoy en el cielo junto a mi Dios DLBM !

    Me gusta

  11. q buen mensaje me sirbio de mucho y he aprendido q no hay q descuidarse porque el enemigo esta al asecho…bendicion

    Me gusta

  12. Exelente
    Cuando parece atractivo Dios nos hace reaccionar y como un padre bueno nos enseña el fin de los que no lo buscan nos enseña reglas.

    Me gusta

  13. yo en algún momento de mi vida apartado de los caminos sentí envidia. y dejeme decirle que sentí lo mismo que azaf. deprimido mal. pero esta palabra es verdadera inspirada por Dios. y nos habré los ojos para no volver a caer y acercarnos mucho más a Dios. muchas bendiciones. que Dios lo siga ayudando.

    Me gusta

  14. Gracias por comentar Miguel

    Nos complace de corazón que le haya confortado este mensaje . Damos gracias a Dios por su vida y le rogamos que le bendiga en todo . Saludos

    Me gusta

  15. Gracias por comentar Jose

    La envidia y el desanimo son cosas que siempre estaran esperando la oportunidad para atacarnos . Nadie está libre de este ataque , por eso debemos estar siempre leyendo la Palabra recordando continuamente sus consejos y exhortaciones . Cuando esta actitud decae es cuando nos atrapa las dudas , pero consuelo tenemos en Dios que no nos dejará hundirnos , sino que nos infundirá en nuestro espíritu la necesidad de sumergirnos en la presencia de Dios en oración para restablecer la razón y nuestro sano juicio . Dios le bendiga

    Me gusta

  16. Gracias por este estudio. Excelente para meditar en nuestras emociones y decisiones, y tomar EL camino correcto. Continúe por favor.
    Bendiciones.

    Me gusta

  17. Dios le bendiga hno. José López. Muchas gracias por compartirnos su artículo acerca del salmo 73 que escribio Asaf. He leido varías veces este salmo pero nunca había reflexionado tanto sobre su contenido como hasta ahora que he estado estudiandolo al detalle versículo a versículo para honra y gloria de Dios. Me gustó mucho la manera en que describe la vida del salmista Asaf . Espero que Jehová nuestro Dios le siga usando grandemente en cada uno de los artículos que publique por este medio.

    Me gusta

  18. Gracias por comentar Socorro

    Le animamos a que siga con esta actitud de estudiar la Palabra minuciosamente ya que es la única manera de saber la voluntad de Dios . Cuanto mas se llene del conocimiento de ella irá creciendo en su interior la presencia del Espíritu Santo para que pueda disfrutar una vida plena de gozo y salud interior .

    Dios la bendiga

    Me gusta

  19. Excelente estudio hermano!

    Es uno de mis salmos favoritos nos habla directamente a los creyentes, a veces no valoramos lo que Dios ha depositado y el descuido y la indiferencia espiritual nos hace perder de vista a Dios, lo lindo de todo esto es que Asaf pudo reconocer la soberanía de Dios. Comparativamente con Job, nos damos cuenta que en medio del proceso, Dios siempre tiene un plan. Nos resta a nosotros permanecer en él…

    Dios te bendiga mucho!

    Me gusta

  20. Gracias a Dios el Padre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo por usted hermano José López por este precioso material sobre el salmos 73 del Salmista y director del coro de la iglesia primitiva cristiana en tiempos del Rey David de Jehová vuestro Dios pude ver que yo en tiempos pasados yo también sentí envidia y sentí desánimo por las riquezas placeres y prosperidad terrenal de los impíos y de los malvados, pero ahora comprendo la enseñanza del nuestro Señor Todopoderoso Jesús que en dónde están tus riquezas también estará tu corazón, es por eso que debemos hacer riquezas en el cielo en donde el orín y la polilla no corrompen, y en dónde el ladrón no mina ni hurta, en vez de hacer tesoros y riquezas en la tierra que es en donde el orín y la polilla corrompe, en donde el ladrón mina y hurta.Gracias hermano José López. Que Dios el omnipotente, el Todopoderoso y el Santo Espíritu te sigan usando grandemente y ricamente y te sigan colmando tu vida espiritual de grandes y ricas y sobre abundantes bendiciones en Cristo Jesús en el nombre poderoso de Jesús de Nazareth nuestro Mesías, amén y, amén.

    Me gusta

  21. Gracias por comentar Luis

    Me alegra que le haya sido de bendición este articulo y de que esté prosperando en discernimiento y sabiduría en la palabra de Dios . Bendiciones

    Me gusta

  22. Gracias por comentar Edgar
    Nos llena de alegría ver como nuestro trabajo tiene el respaldo del Señor , y le damos gracias por haber bendecido tu vida . Un abrazo

    Me gusta

Responder

