Por que se deja de congregar / Hebreos 10: 23-27


” Antes de adentrarnos en el tema vamos a dejar claro que en este articulo no se está animando a que los creyentes dejen de congregarse . Lo que se pretende es dar las razones del ” por que ”  muchas personas dejan de congregarse . Nos referimos concretamente a personas que no se sienten apacentadas y satisfechas de la doctrina y del ambiente espiritual que domina la congregación . Sin duda la apostasía ( por predicar falsa doctrina ) que nos invade en estos tiempos tiene mucho que ver  “

.

Hebreos 10:23-27 . Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar , porque fiel es el que prometió ; y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras , no dejando de congregarnos , como algunos tienen por costumbre , sino exhortándonos unos a otros , y mucho más al ver que el día se acerca . Porque si seguimos pecando intencionalmente después de haber conocido la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados solamente nos queda la terrible amenaza del juicio y del fuego ardiente que destruirá a los enemigos de Dios ..

Lo primero que te dicen cuando asistes poco a la congregación , es la ya conocida cita… No dejar de congregarse como algunos tienen por costumbre. No quiero justificar a todos los que dejan de congregarse para retomar otra vez su vida de pecado , pues son ellos mismos los culpables y únicos responsables de dicha actitud . Pero si quiero destacar el gran número de cristianos que están sin congregación por no encontrar una comunidad seria y comprometida en lo más esencial .

Es en este punto donde me quiero centrar en este comentario . No es que quiera incitar a la gente a buscar una iglesia perfecta , pero sí una comunidad seria y comprometida con la palabra de Dios . Vamos a considerar cuatro puntos de la cita de Hebreos 10:23-27 . Este pasaje nos habla del ambiente que tiene que reinar en una iglesia saludable para que la asistencia no sea intermitente , deje de asistir , o abandone por completo la fe . Consideremos todo el contexto para sacar la idea con la que Pablo dice esta popular frase

.

1 – Mantener Firme La Profesión De Nuestra Esperanza Sin Vacilar

Nuestra profesión es lo que declaremos en su día con nuestra boca , que es nuestra fe en Dios por medio de Jesucristo para vivir de acuerdo con sus mandamientos sin dudar Romanos 10:10 : Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación .

Pablo dijo “mantenerse firme” porque habían muchos que a pesar de haber confesado a Jesús “ vacilaban ” en la fe . Unos días creían y otros días no , unos días eran santos y otros días mundanos , y así estaban todo el tiempo hasta que llegaba un momento donde dejaban la fe en Cristo definitivamente . Estos son los verdaderos protagonistas de esta cita tan famosa :no dejando de congregarnos , como algunos tienen por costumbre. Dejaban de congregarse porque habían abandonado la fe .

.

2 – No Dejando De Congregarnos Como Algunos Tienen Por Costumbre.

Por consiguiente Pablo no se está refiriendo aquí a una mera asistencia intermitente sino al “abandono de la fe por completo” la idea es la de Desertar , precisamente como consecuencia de esa fe vacilante que tenían esos falsos cristianos en la que ya hicimos referencia en el punto 1 .

El congregarse mucho o poco nada tiene que ver con abandonar la fe , eso es otra cosa muy distinta . No necesariamente todo el que deja de asistir , o es irregular en su asistencia , a renunciado de la fe y enredado en las vanidades del mundo otra vez .

Este tema es bien importante porque rompe los esquemas de aquellos que se apoyan en esta frase ” dejar de congregarse “ para acusar de inconstantes en la fe y mundanos a todas las personas que no asisten habitualmente a la iglesia . En las congregaciones que se predica este mensaje lo hacen por desconocimiento de la escritura o por intereses muy definidos , como los económicos .

Lo que se pretende con estas acusaciones es cargar las conciencias de pecado para que asistan puntualmente a todas las reuniones y aumente en número , diezmos y ofrendas . Es paradójico que en estas mismas iglesias son donde no dedican la debida atención al estado espiritual de sus miembros ni por las familias , la verdad es que les importa bien poco . Precisamente son en estas congregaciones donde los que aman a Dios de corazón dejan de congregarse por falta de alimento espiritual , no crecen y se desaniman .

Hay que descartar por completo que Pablo se esté refiriendo a estas personas defraudadas y desilusionadas cuando dice “ no dejar de congregaros ” . Repito que se refiere a los que desertan de la fe , a estos les dice : Porque si seguimos pecando intencionalmente después de haber conocido la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados solamente nos queda la terrible amenaza del juicio y del fuego ardiente que destruirá a los enemigos de Dios ” .

Como se ve claramente este castigo no son para los que asisten a la iglesia de una manera intermitente o dejan de asistir por causas muy diferentes a la de abandonar la fe . Este castigo es para los que desertan de la fe para retomar su vida de pecado porque una vez que han conocido la verdad desprecian la fe voluntariamente .

.

3 – Consideremos Cómo Estimularnos Unos a Otros Al Amor y a Las Buenas Obras

Una comunidad cristiana que goza de buena salud espiritual es aquella que se esmera en amar y ayudar al hermano en todo . Si hay esta idea y este sentir contagiaran a los demás porque verán que todo se hace de corazón con un amor sincero y la presencia del Espíritu Santo será cosa habitual . De esta manera será muy difícil que alguien que ame al Señor de corazón deje de asistir . Sin la presencia de Dios no hay unidad , amor , y santidad .

.

4 – Sino Exhortándonos Unos a Otros

La exhortación en este contexto es de carácter fuerte , ya que de lo que se trata es que nadie abandone la fe por la causa que sea . Había que convencer a los que dudaban con ruegos , con la palabra de Dios y con amor , pero también con contundencia pues estaba en peligro nada mas ni nada menos que la salvación de muchos .

Cristo viene

Reflexión Final 

En una comunidad cristiana uno se tiene que sentir auxiliado y socorrido en todas sus necesidades principalmente espirituales ( lo material es tan importante como secundario ) por una congregación que se interesa de verdad por el menesteroso , y se hacen esfuerzos en amor por ayudar . Pero la realidad en muchos casos es otra bien diferente , pues se les inculca ante todo que lo primero es asistir puntualmente a todas las reuniones sin faltar una , estés con fiebre o te estés arrastrando . Y para que no te llamen la atención con todo amenazador , cumples y asistes , no sea que te digan que te estás dejando de congregar como muchos tienen por costumbre ” . Cumples , como no , con los diezmos y ofrendas , y con todas las actividades que a ellos les interesan . Se saluda a los hermanos , se les da el abrazo o el beso como manda la tradición . Se alaba a Dios , se ora , se escucha la prédica y hasta la próxima cita amigo ” Que Dios te bendiga ” . Salgo de la iglesia y a lo mío , y con esto ya se siente uno justificado .

En medio de estos tiempos de apostasía donde no se predica y se vive la sana doctrina hay muchos cristianos que se ven desamparados porque no encuentran un lugar sano para el desarrollo de su vida espiritual y prefieren quedarse en casa que reunirse en un lugar donde no recibe bendición . Eso ya es una gran tristeza para ellos , pero lo más duro es que son tratados como mundanos y apóstatas por no asistir a las reuniones de estas iglesias de satanás . Si usted es una de esas personas le digo que lo mas importante es mantener su dignidad cristiana y si para eso tiene que quedarte en casa , pues se queda y no pasa nada , pues Dios está en su corazón y en su hogar y en todo lugar donde se invoque su Nombre de corazón . Pero no deje de buscar una iglesia donde se viva el verdadero evangelio .

Si estás en una comunidad con problemas espirituales y no te sientes a gusto , pide a Dios que es lo que tienes que hacer . Solo si es el Señor le manda que se quede para defender la sana doctrina para pelear por ella se quedará . Busque la dirección constante del Espíritu Santo y el suministro continuo de su unción . Examine todo lo que te prediquen siempre bajo la dirección de Dios , y quédese donde él le mande .

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga   

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8       

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC 

38 Comentarios

  1. Gracias por comentar María . Este articulo surgió porque estoy convencido de que hay muchas personas que no les convence la interpretación tradicional sobre este tema . En realidad hay muchas enseñanzas que se comparten por simple tradición y se aceptan sin mas . Esta sumisión a la interpretación del hombre tiene el propósito de esclavizar a la gente como si fuese ganado de granja . El Espíritu Santo es nuestro interprete y nos guía a toda verdad . Si lo que nos enseñan no es correcto el Espíritu Santo nos inquieta para que no aceptemos , y sigamos investigando hasta que Él nos de el convencimiento cuando encontremos la verdad . En ocasiones El nos revelara la verdad en nuestro tiempo de meditación u oración . Ha sido un placer y siéntase libre y en confianza si quiere compartir cualquier asunto tanto si estamos de acuerdo como si no , porque esta bien tratar temas con opiniones diferentes ya que harán darnos cuenta de nuestro error , o de de lo contrario afirmara mas la nuestra . Muchas bendiciones

    Me gusta

  2. 100% de acuerdo hermano López. Es evidente que algunas personas no leen con detenimiento el punto expuesto. Yo busqué este artículo y otros, porque el uso del texto: “no dejando de congregarnos…”repetido por miles, me hacía ruido y sentía que está sacado de contexto.
    Gracias porque puso luz y está totalmente claro de que no es irme de la congregación porque me de la gana o por razones no espirituales. Gracias hermano. San Luis Argentina 🙏

    Me gusta

  3. Gracias comentar Luz
    Estamos de acuerdo que Dios no quiere el retroceso de los creyentes por eso hay que tener en cuenta dos cosas para poner remedio : 1 ) Hay iglesias donde los pastores no quieren que su congregación aprenda mucho porque en la ignorancia les puede manipular fácilmente . De estas iglesias hay que salir con urgencia . 2 ) También es muy común que los mismos creyentes no investigan y estudian la biblia en sus hogares por pereza y negligencia así que ellos mismos son colaboradores de dicho retroceso espiritual . Como puede darse cuenta en ambos casos hay pecado .

    Sobre las donaciones a la iglesia le diré que una de las doctrinas de demonios es exigir el diezmo a los asistentes o miembros bajo maldición de Dios . Usted puede dar lo que quiera pero no por exigencia . Hay que saber que cosas son del Antiguo Pacto y cuales la del Nuevo , si no hay discernimiento estaremos siempre nadando en la mentira . Para completar mi respuesta a su comentario le dejo mis palabras que da comienzo y cierre al articulo en cuestión que completan sus inquietudes . Dios la bendiga

    AL COMIENZO : ” Antes de adentrarnos en el tema vamos a dejar claro que en este articulo no se está animando a que los creyentes dejen de congregarse . Lo que se pretende es dar las razones del ” por que ” muchas personas dejan de congregarse . Nos referimos concretamente a personas que no se sienten apacentadas y satisfechas de la doctrina y del ambiente espiritual que domina la congregación . Sin duda la apostasía ( por predicar falsa doctrina ) que nos invade en estos tiempos tiene mucho que ver “

    AL CIERRE : ” Si estás en una comunidad con problemas espirituales y no te sientes a gusto , pide a Dios que es lo que tienes que hacer . Solo si es el Señor le manda que se quede para defender la sana doctrina para pelear por ella se quedará . Busque la dirección constante del Espíritu Santo y el suministro continuo de su unción . Examine todo lo que te prediquen siempre bajo la dirección de Dios , y quédase donde él le mande ” .

    Le gusta a 1 persona

  4. Fatal este mensaje, jamas El Eeñor quiere el retroceso de los creyentes, jamas quiere El Señor ver ovejas dispersas, porque la congregcaion es para escuchar la palabra y tener fraternidad.
    Difiero mucho en pensar que un diezmo o. Una offenda pueda salir de alguien que no tiene enseñanza.

    Me gusta

  5. Gracias por comentar David . Lo que comenta está debidamente aclarado en todo el contexto y mas concretamente en los últimos párrafos que seguidamente le recuerdo . Dios le bendiga

    En medio de estos tiempos de apostasía donde no se predica y se vive la sana doctrina hay muchos cristianos que se ven desamparados porque no encuentran un lugar sano para el desarrollo de su vida espiritual y prefieren quedarse en casa que reunirse en un lugar donde no recibe bendición . Eso ya es una gran tristeza para ellos , pero lo más duro es que son tratados como mundanos y apóstatas por no asistir a las reuniones de estas iglesias de satanás . Si usted es una de esas personas le digo que lo mas importante es mantener su dignidad cristiana y si para eso tiene que quedarte en casa , pues se queda y no pasa nada , pues Dios está en su corazón y en su hogar y en todo lugar donde se invoque su Nombre de corazón . Pero no deje de buscar una iglesia donde se viva el verdadero evangelio . Si estás en una comunidad con problemas espirituales y no te sientes a gusto , pide a Dios que es lo que tienes que hacer . Solo si el Señor le manda que se quede para defender la sana doctrina para pelear por ella se quedará . Busque la dirección constante del Espíritu Santo y el suministro continuo de su unción . Examine todo lo que te prediquen siempre bajo la dirección de Dios , y quédase donde él le mande .

    Me gusta

  6. hay cristianos en países donde no hay una iglesia cada kilómetro o donde congregarse es prohibido. La biblia fue y esta escriba por la mano de Dios conociendo plenamente todas las vicisitudes que iban a tener los que viven en América como también los que viven en Africa países donde hay Iglesias cada 3 horas o inclusive dias, no como mi país donde hay una en cada esquina y posiblemente el suyo también…. a ellos también les dice ud ( si no le gusta esa iglesia valla busque otra.) Ahí es donde me parece tibio su comentario. No debemos complacer la mediocridad espiritual Pablo dice sean constantes , pablo no vacila con esto. En toda iglesia habrá algo que no nos parece pues somos imperfectos sin embargo debe tambien haber algo positivo ahi donde te congrega… hay que ser valiente pues muchas personas no son espiritual mente fuertes y si dejan de congregarse aún peor va a ser esa vida espiritual , debemos pensar y enseñar que hay que ser valiente luchar solo a veces aunque no me toman en cuenta , que si no me auxilian etc etc,
    cierto lo que dices con respecto a la sana doctrina. Siempre buscar eso la sana doctrina. Pero también hay que enseñar que no por una o por 2 o 3 predicas un poco desviadas debemos tachar de mala doctrina a una iglesia. ( se le dice amén a lo que es verdad a la luz de la palabra y nada a lo que no es verda.)

    Me gusta

  7. Que tal Manel gracias por tu comentario no dejes de buscar mas de Dios siempre , verá como el Señor se encarga de todo lo demás . Aí siempre tendrás un sitio para ayudarte . Dios te bendiga

    Me gusta

  8. Hola, Jose, saludos, busacando mas de Dios me encontre con su post, que es muy bueno, le bendigo y no deje de seguir contrubuyendo con su conocimiento para nosotros, los que deseamos saber mas de el Dios Todopoderoso!

    Me gusta

  9. Excelentes explicación….porque es verdad que te sientes mal cuando no asistes en una iglesia y casi te sientes que estás abandonado la fe cuando no es así…👍

    Me gusta

  10. Gracias por su comentario Reina y espero que encuentre un lugar para congregarse donde realmente prediquen la Sana Doctrina y se dejen de tradiciones huecas llenas de vanidades . En cualquier le animo que no deje de tener comunión con Dios orando , leyendo la biblia y obedeciendo los mandamientos de nuestro Señor . Dios la bendiga

    Me gusta

  11. Gracias por esa palabra ya que así me ha pasado X mucho tiempo y no es que abandone mi fe simplemente que no me ciento bien ir a un lugar solo para satisfacer a una persona. ..

    Me gusta

  12. Gracias por comentar Beauty

    Que Dios nos siga guiando y dando discernimiento para seguir en el camino y guiar a los demás a la verdad .

    Dios le bendiga

    Me gusta

  13. Interesante reflexión, muy de acuerdo en lo expuesto, la pura verdad… como los de Berea, mi costumbre es examinarlo todo y retener lo bueno, ajustado a las Escrituras… lo que expone, el Espíritu me lo ha revelado y, como bien dice, me mantengo en la congregación que participo considerando lo que plantea al término del texto ” Quizás el Señor te mande que te quedes para defender la sana doctrina para pelear por ella . Busca la dirección constante del Espíritu Santo el suministro continuo de Su unción , examina todo lo que te prediquen siempre bajo la dirección de Dios , y quédate donde él te mande ”
    Una consulta, tiene ud. alguna relación con BBN, la emisora cristiana ?
    La bendición de nuestro Padre Celestial está siempre con los Suyos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .