* COMO LA PALMERA Y EL CEDRO – SALMO 92 : 12-15 –

b10ee86d2d30bc5bded1f1387298eb09_large

 

Vamos a extraer de la palabra de Dios parte de sus riquezas infinitas , profundizando en ella nuevamente . En esta ocasión nos detenemos en el Salmo 92:12-15 . En estos cuatro versículos reposan unas promesas maravillosas de Dios para su Iglesia que brillan como diamantes , de las cuales intentaremos desmenuzar con cuidado para que no se desperdicie nada . Comenzamos comentando los significados de justo , florecer , y crecer . 

.

EL JUSTO 

Para poder beneficiarse de las bendiciones expuestas en el Salmo , la persona tiene que ser justa . En -Romanos 3:21-22 se nos dice que ahora , en la era de la gracia , y dejando las obras de la ley que no justifican a nadie , se ha manifestado la completa justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,  para todos los que creen en él . Esta justificación es un don de la gracia de Dios para que podamos recibir misericordia , y no ser condenados por nuestros propios pecados . En consecuencia, cualquier justicia que el hombre tenga , haga y practique será exactamente conforme a los mandamientos de Dios en Jesucristo . Solo de esta manera puede existir una correcta relación entre Dios y el hombre y en correspondencia a ello el cristiano puede llevar y desarrollar los frutos de justicia en su vida .

.

FLORECERÁ COMO LA PALMERA

Florecerá , en este contexto , enfatiza los frutos , la cantidad de dátiles abundantes que da la palmera y que se compara con los frutos y dones que el Espíritu Santo abaste a un hijo de Dios . Una palmera datilera da como media 100 kilos de dátiles por año , sobre todo a partir de los 60-80 años de vida que es cuando empieza su madurez y ofrece los dátiles con la mayor calidad y cantidad . Si tenemos en cuenta que este árbol vive entre 250 y 300 años podemos calcular la gran cantidad de excelente fruto que da durante su extensa vida a partir de alcanzar la madurez . La experiencia del trato de Dios en nuestra vida es un periodo de madurez y preparación que lleva su tiempo . Si somos obedientes y comprometidos llegaremos a ser de mucha bendición para los demás en doctrina , consejos , e instrumentos de Dios para sanidades y liberaciones .

Otras características de esta planta son por ejemplo su facilidad de acoplarse tanto al clima cálido como al gélido . Pero su clima natural es el cálido , donde se desarrolla con toda su fuerza y esplendor . Resiste los fuertes vientos huracanados sin ser arrancados por su profundas raíces que descienden hasta los 6 metros y extendiendo en un radio de 18 metros . Sus raíces se renuevan constantemente según van muriendo garantizando de esta manera su salud . Estos son otros frutos excelentes que simbolizan la capacidad de resistir las tribulaciones en completa fe en los creyentes .

Los dátiles se usaban medicinalmente como poder purificador , para el ardor de garganta , resfriados , catarros , combatir la fiebre , infecciones . Se preparaba en infusión , cociendo ,  jarabe o pasta . Estos efectos curativos son símbolos de la sanidad de la palabra de Dios a las personas cuando reciben el evangelio por la predicación de la Iglesia y se convierten a Jesús .

.

CRECERÁ COMO EL CEDRO EN EL LÍBANO

Crecer es una referencia a su altura , ya que supera los 30 metros , que en el caso del justo , se entiende como la estatura o crecimiento espiritual .Hay dos particularidades a destacar en el cedro a parte de su altura :

.1- Su crecimiento es muy lento en todos sus ciclos vitales . Por ejemplo entre la polinización y la fecundación puede transcurrir más de un año , y su fruto madura entre el segundo y el tercer año

.2- Debido a su gran estatura, a su follaje perenne y a su madera excelente e incorruptible , es emblema de grandeza , nobleza y eternidad . El cedro es apropiado para construir moradas a dioses y reyes porque en su interior  , como el oro, guarda los atributos de nobleza, pureza y riqueza .Tiene propiedades antisépticas sobre todo a nivel de las vías respiratorias: faringitis, bronquitis, sinusitis, gripe, catarros.

El hijo de Dios tiene estas características del cedro : Crecerá lentamente , fuerte , y dará buen fruto . Es morada del Espíritu Santo de quien recibe los dones , las riquezas espirituales y la nueva naturaleza a imagen de Cristo . Heredará una vida incorruptible eterna .

.

QUÉ APRENDEMOS DE LA PALMERA Y EL CEDRO PARA NUESTRAS VIDAS 

Resaltar de la palmera su abundante fruto , sobre todo cuando alcanza su etapa de madurez en adelante . Entendemos pues que con esta analogía , que en el justo abundará los frutos del Espíritu Santo nombrados algunos de ellos en Gálatas 5:22-23 : amor, gozo , paz , paciencia , benignidad , bondad , fe , mansedumbre , templanza . Y también en los dones nombrados en 1 Corintios 12 : 8-10 : sabiduría ,  ciencia , fe , sanidades , milagros , profecía , discernimiento , lenguas , interpretación de lenguasNo hay que ser impacientes para que estos frutos se manifiesten plenamente , pues lo mismo que la palmera , abundara cuando se llegue a un nivel de madurez espiritual adecuado , siempre en el tiempo de Dios . 

Del cedro resaltar su crecimiento especialmente lento , símbolo del trabajo de santificación que el Espíritu Santo hace en el creyente . Es una obra transformadora para que nuestra alma , mente y espíritu se convierta en morada de Dios donde los atributos de nobleza , pureza , riqueza y eternidad reposen en todo hijo por obra y misericordia del Señor

La promesa de Dios es que todas estas características reposarán siempre en la vida del justo . Incluso en la vejez seguirán intactos los frutos y dones del Espíritu para continuar anunciando que Jehova es nuestra fortaleza , es recto , y en él no hay injusticia …. ¡¡¡ ALELUYA !!!  .

 

thumbnail_2016-12-12-00-51-28

.

SE PERMITE PUBLICAR ESTE ARTICULO SI SE MENCIONA EL SITIO WEB . Dios les bendiga ,. 

http://www.facebook.com/jose.lopezcayuela

Anuncios

10 comentarios en “* COMO LA PALMERA Y EL CEDRO – SALMO 92 : 12-15 –

  1. Amén …Gracias hermoso…Lo busque para entender lo que me HABLÓ El señor el primer día q llegué a sus pies de nuevo ahora,si para quedarme.En su tiempo perfecto.gracias……Un abrazo desde cartagena Colombia

    Me gusta

  2. Gracias por comentar Lina

    Nos alegramos mucho de que haya vuelto al Señor para quedarse . Siempre que quiera consultar alguna cosa estaremos a su servicio en esta pagina o facebook . No se desanime y siga el camino de la vida eterna en Cristojesus . Dios la bendiga

    Me gusta

  3. Excelente material DIOS continué Bendiciendo su vida, hermano jose.
    ME GUSTO MUCHO y es el Complemento para mi sermón de HOY en el servicio de jóvenes, saludos desde VENEZUELA

    Me gusta

  4. Howdy! I could have sworn I’ve visited this site
    before but after looking at a few of the articles I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m definitely happy I stumbled upon it and I’ll be book-marking it and hecking back regularly!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s