¿ Es cierto que Jesús murió el viernes y resucitó el domingo ?


Falsa Religión

Colosenses 2:20-23 . Ustedes han muerto con Cristo y ya no están sujetos a los poderes que dominan este mundo. ¿Por qué, pues, viven como si todavía fueran del mundo, sometidos a reglas tales como : No toques eso, no comas aquello, no lo tomes en tus manos ? Todas estas reglas tienen que ver con cosas que se acaban con el uso, y sólo son mandatos y enseñanzas de hombres . Es verdad que tales cosas pueden parecer sabias, porque exigen cierta religiosidad y humildad y duro trato del cuerpo, pero son cosas que no honran a nadie, pues sólo sirven para satisfacer los deseos puramente humanos.

.

Así pues la tradicional semana santa que todos conocemos , y celebrada desde hace siglos , no tiene apoyo bíblico alguno . Porque es un cúmulo de tradiciones ( no comer carne , ayunar , caminar el vía crucis , vigilias , penitencias… ) cogidas de prácticas que algunos cristianos de los primeros siglos ( a partir del siglo II ) hacían puntualmente para santificarse y honrar la muerte de Jesús en el aniversario de su obra en la cruz . Estos actos se convirtieron con el paso del tiempo en liturgias religiosas sin mandamiento bíblico , añadidas para dar carácter a una religión de hombres . Acompañada a la vez , con festividades y tradiciones de raíz pagana ( procesiones ) amoldadas y retocadas para darles una apariencia de santa , buena , cristiana , y de acuerdo con la sana doctrina del evangelio .

Fue tanto el cúmulo de tradiciones y costumbres practicadas en esos tiempos que en el Concilio de Nicea I (en el año 325 ) se llegó al acuerdo de poner estas costumbres en orden para darles la categoría de dogma . En este concilio se estableció las normas y bases de la celebración de la semana santa que con el paso de los siglos se fueron cambiando o modificando hasta tomar la forma que tiene hoy día . En cuanto a las procesiones hay que decir que en el Concilio de Trento ( 1545-1563 ) es cuando adquieren una enorme importancia . La Iglesia Católica ve en este tipo de actos un poderoso instrumento de evangelización y persuasión , en un marco donde el impacto visual de la imagen era más efectivo que predicar . Debido a la alta cuota de analfabetismo que había , añadido a que los textos bíblicos debían ser predicados solo en latín ( ya que estaba prohibido su traducción ) sujetar a las gentes a los poderes que dominan a este mundo par medio de estas tradiciones y falsas doctrinas era de lo más sencillo .

.

¿ Es Cierto Que Jesús Murió En Viernes y Resucitó En Domingo ?

La religión cristiana tradicional nos ha enseñado que Jesús murió en viernes y resucitó en domingo . Vemos si eso es verdad . Mateo 28:45-46 ;50 . Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena . Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? … Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. )) 

Las horas se dividían en  dos periodos , uno de luz y otro de oscuridad : Juan 11:9-10 Respondió Jesús: ¿ No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo ; pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él. Notamos que al tener el día doce horas, deja a la noche con las otras doce horas restantes del día . El tiempo de luz estaba dividido en 12 partes de horas ; de 6 de la mañana a las 6 de la tarde : hora primera , segunda , tercera , cuarta , quinta , sexta , séptima , octava , novena , décima , undécima , duodécima . La noche estaba dividida en cuatro vigilancias : primera vigilia de 18 a 21 , segunda de 21 a 24 , tercera de 24 a 3 , cuarta 3 a 6 . Sabiendo esto nos vamos a la cita de Mateo que dice.. : desde la hora sexta , es decir , las 12 del día ( si a las 6 de la mañana le sumamos 6 horas = hora sexta , da las 12 del día ) hubo tinieblas sobre la tierra hasta lo hora novena , las 3 de la tarde ( a las 6 de la mañana le sumamos 9 horas = hora novena , nos da las tres de la tarde , hora en la que murió Jesús ) .

Si jesús murió en viernes a las tres de la tarde como afirma la religión tradicional su resurrección se tendría que producir a las tres de la tarde del lunes , ya que el Señor enfatizó que debía de permanecer tres días y tres noches en el sepulcro , es decir , 72 horas justas . Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches , así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches

Como los tres días no cuadran con las horas , se dan algunas excusas , como por ejemplo : los tres días no eran de 24 horas literales , pues cualquier porción de tiempo que se viva en un día se puede contar como un día entero de 24 horas  . Esto puede ser así según el contexto y circunstancia de que se trate , y no es este el caso .

La palabra hebrea para día yom puede tener varios significados . El significado siempre lo aclara el contexto como ya mencione antes . La primera referencia a día la encontramos en el recuento de la creación que está en el contexto de un ciclo de 24 horas , de luz y oscuridad :  Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche , y fue la tarde y la mañana un día  . Además cuando la palabra día es usada con un número , tal como un día , día segundo , tres días y tres noches ,etc., siempre se refiere , literalmente , a un día de 24 horas . Esto es verdad el 100% de las veces . Cuando la frase tarde y mañana está acompañada de un número y la palabra día no hay forma más clara de especificar un día normal de 24 horas .

.

f00835cf404b3950269e42348a4fc5e9

.

Ejemplos

El diluvio : (Génesis 7:4) . Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches ; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.

Moisés en el monte Sinaí :  Deuteronomio 9:9 ) . Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros, estuve entonces en el monte cuarenta días y cuarenta noches , sin comer pan ni beber agua ;

Jesús en su retiro en el desierto ( Mateo 4:1-2 ) : Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo . Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches , tuvo hambre.

Jonás en el vientre del gran pez ( Mateo 12:40 ) Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches , así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Partiendo desde estos datos ,  entendemos que Jesús permaneció 72 horas en la tumba 3 días y 3 noches ), y luego resucitaría .

.

¿ Qué Día Murió Jesús ?

La Fiesta de la Pascua comenzaba el día 14 del mes primero, o sea Nisán, también conocido como Abib. Levítico 23:5-6 el cordero era sacrificado el día 14 del mes primero, entre las dos tardes ( la primera tarde era de 12 AM a 3PM , y la segunda de 3PM a 6 PM Exodo 12:5-6 ) . 

Así pues Jesús , cumpliendo la ley , murió en el día de la preparación o víspera de la pascua ( víspera del día 15 de Nisán ) , que sería el miércoles 14 del mes de Nisan ( Juan 19:31-42 ) . Puesto que el día siguiente era día de reposo, y según se nos dice en ( Juan 19:31 ) se le rogó a Pilato que se quitaran los cuerpos de las cruces a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz el día de reposo .  Ahí mismo la Escritura dice que aquel día de reposo era de gran solemnidad . En otras palabras , Jesús murió pasada la hora novena ( 3 pm ) , el día antes del DÍA DE REPOSO PASCUAL . Por lo tanto NO era el día sábado de reposo semanal , se refería al día 15 del mes de Nisan , día de reposo solemne anual que cayó en miércoles . Los días santos anuales , o sea , un día de fiesta . pueden caer en lunes, jueves, domingo, etc . (  Levítico 23:24; 16:31; 23:39; 23:15; 23:26-32.) . Observemos lo que dice Jesús en  Mateo 26:2 :  Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua , y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado .

.

En Qué Día Resucitó Jesús

Juan 19:40 ;42 . Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. ” Allí, pues, por causa de la preparación de la Pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús  ” .

Marcos 16 :1-2 . Cuando pasó el día de reposo , María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.

Lucas 23:54-56 . Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo . Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos ; y descansaron el día de reposo ,conforme al mandamiento.

En Juan se ve claramente que el día de reposo que estaba a punto de comenzar no era el sábado semanal , sino el anual , el día de la pascua , jueves .

Marcos declara que “cuando pasó el día de reposo , el  jueves La Pascua anual ) “, ellas fueron a comprar especias y a preparar ungüento , el día viernes . Volvieron a descansar el sábado , el descanso semanal , y el día siguiente domingo muy de mañana vieron el sepulcro vacío .

Lucas comenta que las mujeres vieron donde fue sepultado el Señor ya a punto de terminar el día miércoles y comenzar el jueves , ( La Pascua anual ) . Se entiende que como el jueves era día de reposo anual o pascual , descansaron . Fue entonces el viernes cuando compraron la especias y prepararon el ungüento para ungir al Señor . Cosa que se disponían a hacer el domingo bien temprano después de descansar de nuevo el sábado semanal . Tenemos que notar que hubo dos días de reposo en esa misma semana , el jueves y el sábado .

.

Aclaración De Marcos 16:9 – Lucas 24:21 

Marcos 16:9Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

La palabra ” habiendo “  está en tiempo pasado , con lo cual nos sugiere que cuando María Magdalena llegó al sepulcro Jesús ya había resucitado hace un tiempo ( el sábado entre las 3 y las 6 PM ) . Si leemos los versículos del 16:1-8 , y en  Mt. 28.1-10; Lc. 24.1-12; Jn. 20.1-10 ) nos daremos cuenta que todo indica que es así .  Aunque muchos afirman que Jesús resucitó el domingo por la mañana , entendemos que lo que la Biblia nos dice , a la luz de todos las citas que hablan del mismo hecho , es que el primer día de la semana fue cuando los discípulos descubrieron que Jesús ya había resucitado . Ninguno de estos pasajes indican que Jesús resucitó el domingo . Cuando hay algún pasaje confuso hay que compararlo con todos los que hablan del mismo asunto , y la palabra misma nos revelará la interpretación correcta .  

Todo parece indicar que hubo un error en la colocación de las comas . Ya que  si la coma se pone después de la palabra “resucitado” o “resucitó”, de acuerdo a la versión, y eliminando la coma a “mañana” y “semana”, entonces vemos el significado correcto de las Escrituras que enlazaría perfectamente con las demás citas de los evangelios que cuentan el mismo suceso , y quedaría así : Habiendo , pues resucitado , Jesús el primer día de la semana apareció primeramente a María Magdalena , de quien había echado siete demonios .

 Lucas 24:18-21.Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas , le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días ? Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo ;y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron .Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es y a el tercer día que esto ha acontecido 

.

emaus-1024.preview

.

Lo que estos hombres estaban relatando son los sucesos que habían pasado , y no el hecho o el momento mismo del entierro de Jesús el día miércoles . La frase ” que esto ha acontecido “  abarca todos los sucesos pertenecientes a la crucifixión, a saber : el arresto de Jesús, la entrega para ser juzgado, la crucifixión misma , la sepultura en la tumba , el sello de la sepultura y la guardia de soldados romanos al día siguiente , jueves ( Mateo 27:62-66. ) . Así pues desde el jueves que se selló la sepultura hasta el domingo , transcurrió tres días como bien dijo Cleofás .

.

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .