DESDE EL GETSEMANÍ AL GÓLGOTA

 

Jesús después de celebrar la Pascua se dirigió con sus discípulos al Monte De Los Olivos . El Señor frecuentaba este lugar para orar y tener comunión con el Padre para llenarse de uncion y poder . Y en esta ocasión con mas razón si cabe , ya que la prueba que tenía que pasar era descomunal . En este monte había un huerto llamado Getsemaní = prensa de aceite , lugar donde Jesús pasó un tiempo de angustia sin igual . La simbología en la biblia tiene un significado y repercusión real en la vida , tanto en las personas como en cualquier circunstancias o sucesos que mueve al mundo .

En este caso el propósito de entrar en este huerto era por el padecimiento que Jesús sufriría al ser abatido “prensado” por cargar el peso de los pecados de toda la humanidad , proceso que no acabaría hasta entregar su vida en la cruz . En el Getsemaní había un lugar habilitado para prensar las aceitunas de las cuales el aceite se deslizaba espesamente por sus prensas . Jesús entró en este recinto para ser oprimido (prensado ) en el espíritu soportando las angustias , los dolores y padecimientos que la humanidad sufre en este mundo de pecado y maldad , de tal manera que su sudor eran como grandes gotas de sangre y necesitó la ayuda de un ángel para que lo fortaleciera . Oraba a su Padre celestial rogando que lo librara de este trago amargo , pero que de ninguna manera se hiciese su voluntad , sino la del Padre .

.
Después de este tiempo de oración se acercó al huerto una muchedumbre de gente de parte de los principales sacerdotes con palos y espadas para prender al Señor . Una vez apresado lo presentaron al sumo sacerdote Caifás donde estaban reunidos con él los escribas y los fariseos quienes le interrogaron acerca de su persona , para ver si atestiguaba ser quien decía que era , el Mesías , el Hijo de Dios “ .

Recordemos que los fariseos entendían perfectamente que cuando Jesús decía que era el Hijo de Dios se estaba igualando a Dios , es decir , que eran igualmente Dios como el Padre . A la pregunta del sumo sacerdote.. : Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios “ , Jesús le responde : Tú lo has dicho ; y además os digo , que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo” .

La respuesta es contundente y no cabe lugar a dudas , Jesús les dijo claramente que el era el Mesías , el Hijo de Dios , y por lo tanto Dios , y por esta declaración lo crucificaron . Aquí explotó en cólera todos los asistentes quienes gritaron ¡¡¡ blasfemia !!! , !!Es reo de muerte!! y la emprendieron contra él con escupitajos , bofetadas y puñetazos . La noche fue larga y dura para nuestro Salvador porque de buen seguro los golpes , las agresiones e insultos no cesaron en todo este tiempo .

A primeras horas de la mañana los principales sacerdotes y ancianos , de mutuo acuerdo , decidieron matar a Jesús por medio del gobernador romano Poncio Pilato . El gobernador después de tener una breve charla con el Señor , al no ver delito alguno en su conducta , trató de darle una oportunidad y librarlo de la muerte ( sin éxito ) . Intentó canjear la vida de Jesús por la de un malhechor muy conocido llamado Barrabas , pero se vio obligado a entregar a Jesús por la gran opresión popular en contra que se le echó encima . De inmediato los soldados comenzaron a azotar al Señor . Al terminar lo desnudaron , le pusieron en su cabeza una corona tejida de espinas y se la hincaron en la cabeza a base de golpes de vara mientras le escupían y se mofaban de el .

Sin dar tiempo a un respiro comenzó la marcha a un lugar alto llamado Gólgota para ser crucificado . Jesús cargando la cruz inició la marcha . El camino que llevaba de la cárcel a la colina del Gólgota era relativamente corto ( unos dos kilómetros ) que la multitud aprovechó para seguir agrediendo al Señor hasta el último metro . Una vez llegado al lugar los soldados clavaron sus manos y sus pies al madero del que fue levantado quedando firme en alto .

Ahí estuvo desde las 12 a las 15 horas cuando entregó su espíritu . En esta posición vertical sus brazos se estiraron probablemente 15 centímetros y sus hombros debieron dislocarse ( Salmo 22 : …dislocados están todos mis huesos ) .El Señor tuvo que luchar para no asfixiarse ya que para poder tomar aire y respirar debía apoyarse en sus pies clavados en la madera y alzarse lo suficiente . Al hacer este esfuerzo debía arrastrar la espalda ya muy ensangrentada al áspero madero . Fué una muerte lenta ya que era un desgaste continuo , hasta que por falta de fuerza llegara la asfixia , por consiguiente murió de un paro cardiaco . Jesús aguantó esta tortura durante tres horas .

El Getsemaní representa la diversidad de tribulaciones que las personas padecemos en esta vida imperfecta . Y nos enseña cómo tenemos que buscar de Dios en sumisión y plegaria para recibir por gracia las bendiciones del Creador aceptando siempre su voluntad . El Gólgota simboliza la muerte , una muerte cruel que tendríamos que estar padeciendo por toda la eternidad , pero que por el amor y la misericordia del Padre la descargó toda en su Hijo Jesús , el Mesías .

Al llegar al Gólgota recibimos la cruz y su Sangre derramada por su sacrificio , que como de una transfusión se tratase nos sana completamente de nuestro pecado , para que seamos resucitados de entre los muertos para vida eterna , con el mismo poder vivificador del Espíritu Santo que lo levantó a Él . ¡¡¡ Gloria a Dios , alabado sea Jesús y honrado sea el Espíritu Santo para siempre , Amen !!! .

Consideremos por lo tanto la obra de Jesús en la cruz , discernamos en su plenitud la magnitud de su sacrificio y honremos su nombre llevando una vida de obediencia , santa y consagrada . Terminamos este articulo con el Salmo 118 uno de los Salmos que entonó el Señor después de la Santa Cena .

.

Den gracias al Señor, porque él es bueno,
porque su amor es eterno.
Que digan los israelitas:
 «El amor del Señor es eterno.»
Que digan los sacerdotes:
 «El amor del Señor es eterno.»
Que digan los que honran al Señor:
 «El amor del Señor es eterno.»

En mi angustia llamé al Señor;
él me escuchó y me dio libertad.
El Señor está conmigo; no tengo miedo.
¿Qué me puede hacer el hombre?
El Señor está conmigo; él me ayuda.
¡He de ver derrotados a los que me odian!
Es mejor confiar en el Señor
que confiar en el hombre.
Es mejor confiar en el Señor
que confiar en grandes hombres.

Todas las naciones me rodearon,
pero en el nombre del Señor las derroté.
Me rodearon por todos lados,
pero en el nombre del Señor las derroté.
Me rodearon como avispas,
pero su furia se apagó como fuego de espinos;
¡en el nombre del Señor las derroté!
Me empujaron con violencia, para que cayera,
pero el Señor vino en mi ayuda.
Yo canto al Señor, que me da fuerzas.
¡Él es mi Salvador!

En las casas de los hombres fieles
hay alegres cantos victoriosos:
«¡El poder del Señor alcanzó la victoria!
¡El poder del Señor es extraordinario!
¡El poder del Señor alcanzó la victoria!»
¡No moriré, sino que he de vivir
para contar lo que el Señor ha hecho!
El Señor me ha castigado con dureza,
pero no me ha dejado morir.

¡Abran las puertas del templo,
que quiero entrar a dar gracias al Señor!

Ésta es la puerta del Señor,
y por ella entrarán los que le son fieles.

Te doy gracias, Señor, porque me has respondido
y porque eres mi salvador.
La piedra que los constructores despreciaron
se ha convertido en la piedra principal.
Esto lo ha hecho el Señor,
y estamos maravillados.
Éste es el día en que el Señor ha actuado:
¡estemos hoy contentos y felices!

Por favor, Señor, ¡sálvanos!
Por favor, Señor, ¡haz que nos vaya bien!

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
Bendecimos a ustedes desde el templo del Señor.
El Señor es Dios; ¡él nos alumbra!
Comiencen la fiesta y lleven ramas
hasta los cuernos del altar.

Te doy gracias y alabo tu grandeza,
porque tú eres mi Dios.
Den gracias al Señor, porque él es bueno,
porque su amor es eterno .

.

 

SE PERMITE PUBLICAR ESTE ARTICULO SI SE MENCIONA EL SITIO WEB . DIOS LE BENDIGA . 

http://www.facebook.com/jose.lopezcayuela

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s