TESIS SOBRE EL DON DE LENGUAS

.

El Hablar en Lenguas es un don que recibe el creyente cuando es bautizado por el Espíritu Santo . Este don , como todos los demás dones , hay que ponerlo en práctica lo más pronto posible para desarrollar y poner en acción sus poderosos beneficios y bendiciones .

El apóstol Pablo nos dice en  1 Corintios 12:10 que hay diversos Géneros de lenguas . El Género de lengua es dado igualmente por el Espíritu Santo :  Hechos 2 : 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, “Según El Espíritu Les Daba Que Hablasen” ).  

La palabra Género indica variedad de idiomas en este contexto . Pero no se refiere solo a una variedad de idiomas terrenales , sino que asume también el idioma “espiritual o del alma” como veremos más adelante . Este tema de Hablar En Lenguas ha creado distintas interpretaciones y originado muchas controversias . Por ser un tema de suma importancia , damos nuestra interpretación para tratar de esclarecer el asunto .

.

LENGUAS TERRENALES HABLADAS EN EL ESPÍRITU

Este fenómeno sucede cuando el Idioma  en el que se profetiza ( dar un mensaje ) es Terrenal pero desconocido por la persona que lo profetiza . Sin embargo no es desconocido para los oyentes , como pasó en (Hechos 2:1-13) que muchos lo entendían perfectamente . Estos idiomas existen en el mundo pero quien lo habla en el Espíritu , no lo conoce , y lógicamente no sabe su interpretación . Vamos a comprobarlo a continuación .

Todo empezó en (Hechos 2:1-13) en ese bendito día de Pentecostés cuando el Espíritu Santo descendió para bautizar a los discípulos que se encontraban reunidos en cierto lugar en Jerusalen , aguardando la promesa que el Señor les dió días atrás . En ese día y en esa hora , la presencia de Dios irrumpió con gran poder en los discípulos , que de inmediato se pusieron a hablar en diversas lenguas según el Espíritu escogió que hablasen , siendo este el primer don que el Espíritu Santo les concedió .

Debido al estruendo producido por la llegada del Espíritu Santo se juntó una gran multitud de gente en el lugar del suceso para averiguar qué es lo que había pasado . La sorpresa fue grande cuando oyeron a los discípulos hablar en Idiomas Distintos . Se advierte que muchas personas allí reunidas eran conocedores de los idiomas que hablaban los seguidores del Señor porque se preguntan : ¿ Acaso no son galileos todos estos que están hablando ?  ¿ Cómo es que los oímos hablar en nuestras propias lenguas ? .  Aquí hay gente de Partia , Media , Elam , Mesopotamia , Judea , Capadocia , Ponto , Asia, Frigia , Panfilia , Egipto , Libia , Cirene ,Roma , Creta , Arabia. ¡¡ Y los oímos hablar en nuestras propias lenguas de las maravillas de Dios !!  . 

.

LENGUA ESPIRITUAL  DESCONOCIDA EN EL MUNDO 

1 Corintios 14:2,4 : Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios… El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica;

En esta cita el apóstol Pablo nos dice que hay una lengua desconocida para el hombre , es decir , es un idioma que no existe , o no se conoce su interpretación en el mundo natural . Pero sin embargo sí existe para el Espíritu Santo , que la conoce y la interpreta presentándola al Padre perfectamente . Se refiere a unas lenguas que brotan del espíritu humano dirigidas directamente a la mente de Dios , y no a los hombres . Son para edificación personal habladas en nuestro tiempo devocional privado en solitario o congregacional junto a hermanos maduros en la fe . Por lo que se entiende que son otras lenguas diferentes al de (Hechos 2:1-13) . Estas son lenguas espirituales expresadas con Gemidos Indecibles , como se menciona en Romanos 8:26 -28 :  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con Gemidos Indecibles. Y Dios, que examina los corazones, sabe qué es lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega, conforme a la voluntad de Dios, por los del pueblo santo . Y sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito ) .

 Gemido Indecible  : es el idioma del alma del creyente manifestándose mediante sonidos y expresiones incomprensibles en momentos profundos de adoración, donde nuestro vocabulario se queda corto para expresar todo lo que nuestro espíritu siente . O por el contrario , cuando el dolor es tan intenso que ya no sabemos qué más decirle a Dios . El Espíritu Santo es quien nos incita a desahogar nuestra alma con expresiones y gemidos que no tiene sentido natural , pero si espiritual . Pablo nos revela un misterio grandioso al decir que cuando hablamos en lenguas espirituales ” Gemidos Indecibles “ el Espíritu Santo intercede por nosotros , ya que él examina nuestros corazones y sabe exactamente los deseos de nuestra alma y se los presenta a Dios el Padre .

Con esta revelación tenemos la garantía que siempre que hablamos en lenguas  , tenemos la asistencia poderosa del Espíritu Santo por el cual recibiremos toda clase de bendiciones , consuelo , poder , dones y frutos espirituales . No tenemos que preocuparnos si nuestra mente no entiende lo que decimos , pues el Espíritu Santo sabe cuales son nuestras necesidades expresadas por nuestra alma mediante lengua espiritual ” Gemidos Indecibles “  ya  que las ordena perfectamente para presentarlas en orden al Padre .  En la manifestación de esta expresión del don de lenguas opera la voluntad de la persona , su espíritu , y sus órganos de expresión , pero la mente que obra es la mente de Dios , por medio del Espíritu Santo .

.

COMPORTAMIENTO AL HABLAR EN LENGUAS EN LA CONGREGACIÓN

1 Corintios 14:27-28 : Si habla alguno en lengua extraña , sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.

Estos versículos son muy claros y demuestra que estas lenguas espirituales se pueden utilizar en voz alta para anunciar mensajes de Dios a la iglesia con la condición de que se tienen que interpretar por revelación divina , si no es así mejor es callarse . Si más de una persona tiene mensajes que compartir se tiene que hacer por orden y por turnos . Este es un requisito imprescindible para certificar que ese mensaje realmente es de Dios . El Espíritu Santo nunca dará un mensaje a una iglesia en lengua extraña sin haber nadie que la interprete . Si tal caso ocurriese esas lenguas no vienen de Dios .

La iglesia de Corinto estaba llena de dones del Espíritu Santo , pero hacían un mal uso de ellos , sobre todo con el don de lenguas . A tal punto que competían unos con otros en batallas orales para demostrar quién era el más santo y espiritual . Ni que decir tiene que este comportamiento vanaglorioso es una falta grave y una ofensa a Dios por hacer un mal uso de su gracia . Era una ruina para la congregación , pues no había edificación para nadie , más bien todo lo contrario , ya que había dentro de ella gente que pecaba gravemente (1 Corintios 5:1-2) . y nadie ponía remedio por estar centrados en su soberbia espiritual . Por este mal testimonio , la misión de la congregación de acoger gente incrédula para que conocieran al Señor , era un fracaso . Así en estos días hay muchas iglesias , que en vez de comunidades cristianas , parecen reuniones de fanáticos , esquizofrénicos , locos y sectarios endemoniados .

.Todos pueden hablar en lenguas si quieren , porque decir palabras sin sentido eso lo hace cualquiera . Son palabras que se lanzan al aire a lo tonto , sin respaldo ni confirmación de Dios . Son sonidos que emiten los necios y escarnecedores , los que mancillan la auténtica auténtica fe . El Don de Lenguas no es un amuleto , ni un fetiche , ni una señal religiosa que se utiliza al capricho . El Don de Lenguas es un regalo que se recibe del Espíritu Santo en el mismo momento que te a bautizado en su Fuego Santo .Y se debe cuidar con esmero viviendo en santidad , obediencia , compromiso y consagración a Dios en el nombre de Jesús . Entonces es cuando el alma o espíritu de la persona cuando profetiza al estar ungida esos gemidos indecibles tienen sentido , propósito y valor para Dios siendo interpretados por los miembros de la congregación o por la persona misma que lo ha profetizado si tiene ese don  .

.

HABLAR EN LENGUAS Y PROFETIZAR BINOMIO DE PODER ESPIRITUAL

Hechos 19:6 : Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban .

Hablar en Lenguas y Profetizar son dos maneras parecidas , necesarias y compatibles de orar y mandar mensajes . Lo de hablar en lenguas ya lo hemos estudiado por lo que no añadiremos nada mas . En cuanto a profetizar el apóstol se refiere a la predicación de la Palabra o en declaraciones de lo que ya está escrito en ella siempre en idioma entendible para todos los oyentes . Pablo anima a los cristianos que se esfuercen en anunciar el mensaje del evangelio y que no se impida el hablar en lenguas , dando preferencia a la predicación en lengua entendida por todos , o extraña si hay alguien que lo interprete .

.

LENGUA ANGELICAL 

1 Corintios 13:1  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe .

2 Corintios 12:3-4  Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

Las lenguas o idiomas angelicales son reales a la vista de estos versículos . Pero parece que no le es permitido a los hombres entenderlo y por supuesto hablarlo . Por lo tanto el Hablar en Lenguas no entra el idioma angelical ya que no le es dado al hombre entenderlo ni expresarse en el .

.

EL BENEFICIO DE ORAR Y HABLAR EN LENGUAS

En este último apartado compartimos un estudio realizado por el doctor “Carl Peterson HD” especialista en las conductas cerebrales que demuestran los beneficios para nuestra salud física y espiritual que obtenemos al hablar en lenguas cuando oramos . Doy fe por mi experiencia personal con Dios de que es cierto lo que el doctor afirma en su estudio y espero que ustedes también lo puedan experimentar en sus vidas en el futuro si es que todavía no lo han experimentado .

.Resultado del estudio

Dios ha hecho provisión para que usted y yo estemos bien y tengamos acceso a su proceso de curación. Hay un estudio que ha sido realizado por el Dr. Carl Peterson, MD. Este estudio reveló que hay un poder curativo disponible que puede ser liberado de nuestros propios cuerpos para nuestro beneficio. El Dr. Carl Peterson, MD trabajó en este estudio en ORU en Tulsa, Oklahoma hace unos años. Al ser un especialista del cerebro investigó sobre la relación entre el cerebro y el que ora o habla en lenguas y descubrió cosas sorprendentes .

.
A través de investigaciones y pruebas descubrió que cuando oramos en el Espíritu, o el culto en el Espíritu, (nuestro lenguaje celestial) hay una actividad que comienza a tener lugar en nuestro cerebro. A medida que nos involucramos en nuestro lenguaje celestial el cerebro libera 2 secreciones químicas que se dirigen en nuestros sistemas inmunológicos que dan un 35 a 40 por ciento impulso para el sistema inmunológico. Esto promueve la curación dentro de nuestros cuerpos. Sorprendentemente esta secreción se activa a partir de una parte del cerebro que no tiene ninguna otra actividad aparente en los seres humanos y sólo se activa por nuestro Espíritu dirigió la oración y la adoración . Dios es el restaurador de todas las cosas. Al ejercer nuestra vida en el “Espíritu” al hablar en nuestra lengua celestial que Dios ha puesto en nosotros, estamos tocando el poder sobrenatural de Dios y está restaurando parte de lo que se perdió en el Eden.

.
Ahora la ciencia ha demostrado el proceso , y usted y yo podemos conseguir este proceso de curación por nuestra relación con nuestro Padre Celestial . Sólo hay una gran razón para ser llenado del poder del Espíritu Santo ” El Lenguaje Espiritual “  (1 Corintios 14 : 4).: El que habla en lenguas se edifica a sí mismoSiempre pensamos en la edificación espiritual , pero el psiquiatra Carl R. Peterson, MD describe que la edificación física es sorprende en Dios .

.Efectos de la oración en lenguas

. Se han hecho una serie de investigaciones relativas a la eficacia de la oración en el espíritu ( hablar en lenguas ) y su beneficio para el sistema inmunológico humano, es decir, la inmunidad mejorada por los productos químicos liberados de una parte del cerebro. Estoy tratando de aclarar alguna información que he compartido con varios ministros. Esta es información que puede deducirse de lo que sabemos acerca de la forma en que funciona el cerebro. Sabemos la parte del cerebro afectada por la oración más notablemente ampliada representa una parte importante del cerebro y su actividad metabólica. Por lo tanto, el habla voluntario durante la oración vocal extendido provoca una estimulación importante en estas partes del cerebro (principalmente el hipotálamo)    . El hipotálamo tiene la regulación directa de cuatro sistemas principales del cuerpo, principalmente:a) la glándula pituitaria y todas las glándulas endocrinas ;b) el total del sistema inmune c) todo el sistema autónomo d) la producción de hormonas del cerebro llamadas endorfinas y enkephalons, que son productos químicos que el cuerpo produce y son 100-200 veces más potente que la morfina.

.
En resumen, un porcentaje muy importante del sistema nervioso central es directa e indirectamente activa en el proceso de la oración verbal y musical extendido durante un período de tiempo. Esto resulta en una emisión importante de hormonas cerebrales que, a su vez, aumenta la inmunidad general del cuerpo. Se mejora aún más a través de la risa alegre con un aumento de la respiración y la ingesta de oxígeno al cerebro, diafragma y otros músculos. Este mismo fenómeno se observa en la actividad física en general, es decir, correr, etc.

.
Sabemos por la Palabra de Dios que hay una verdadera alegría que construye y sostiene. Nehemías nos dice que el gozo del Señor es nuestra fuerza. Hay alegría en presencia de Jehová. Nosotros, como creyentes que han suscrito la maravillosa presencia de nuestro Señor, sabemos que esto es cierto. Lo que hay que seguir para tener en cuenta es que la alegría del Señor que habla la Palabra es mucho más que cualquier manifestación. Realmente podemos tener ese gozo inefable en la cara de cualquier ensayo que podemos encontrar, si nuestra alegría se basa en un conocimiento del Señor Jesucristo.

.( Fuente de la información > goo.gl/T5svPH )

.

.

Se permite publicar este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

 www.facebook.com/jose.lopezcayuela

Anuncios

2 comentarios en “TESIS SOBRE EL DON DE LENGUAS

  1. Es cierto y mucho mas amigo y conoceries la verdad y la verdad os hara libres (Juan 8:32), Quien tiene al Espiritu Santo, tiene a JesuCristo y tiene la verdad, lo que el pueblo de DIOS requiere, para salir de la ignorancia es la revelación de JesuCristo, que es la revelación del espiritu de la Palabra.
    Esta llegara, cuando entendamos nuestra permanente, continua e ininterrumpida comunion con el Espiritu Santo, quien nos revela las cosas que oye hablar al Padre y al Hijo. Y nos ayuda con gemidos indecibles a superar todas nuestras debilidades sean fisicas o espirituales.

    Hay mucho mas revelacion amado hermano acerca del Hablar en Lenguas y esto se remonta a los origenes en el tiempo. DIOS te bendiga por tu impartición, que ha sido de edificación para mi vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s