* LA MUERTE , LA TUMBA , Y EL HADES/SEOL

cipresesSin título

Muchos son los que creen que después de la muerte la persona desaparece totalmente en cuerpo y alma . No creen en la resurrección y por consiguiente tampoco en Dios . Pero la Biblia nos dice que cuando una persona muere no desaparece por completo , solo deja de existir en la tierra , pues su cuerpo es enterrado y a los pocos días se corrompe . Pero las almas sin embargo son trasladadas a un lugar llamado ” Sheol o Hades”  a la espera del juicio y la resurrección . Estudiemos el tema paso a paso .

el-candelabro-de-oro-y-los-olivos-2

La Muerte

Salmos 89:48  ¿ Qué hombre vivirá y no verá muerte ? …. 

Una de las cosas más ciertas que hay en la vida es la existencia de La Muerte . Sin embargo la controversia se levanta cuando se habla de la resurrección y el destino de las almas de los fallecidos . Las opiniones pues , son tan diversas como religiones o filosofías hay en el mundo . Pero nosotros nos centraremos en la verdad absoluta declarada en la Biblia , que dice así :

El cuerpo de la persona fallecida va al sepulcro pero el alma se va con Dios :  Eclesiastés 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

Dios nos dice que las personas moriremos solo una vez . Con esta expresión se refiere a la muerte del cuerpo , lo que la Biblia llama la Primera Muerte : Hebreos 9:27 . Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio . 

el-candelabro-de-oro-y-los-olivos-2

La Tumba o Sepulcro

Estos dos términos se refieren únicamente a Tumba o Sepulcro , y tienen que ver con el entierro y el Lugar donde es depositado el cuerpo de un difunto .

1 Reyes 13 : 29-31 . … Y puso el cuerpo en su Sepulcro; y le endecharon, diciendo: !!Ay, hermano mío! . Y después que le hubieron enterrado”, habló a sus hijos, diciendo: Cuando yo muera, enterradme en el Sepulcro en que está Sepultado el varón de Dios; poned mis huesos junto a los suyos.

En el Sepulcro el cuerpo se corrompe y se convierte en Polvo desapareciendo para siempre . Y dicho sea de paso , la Biblia nunca nos hace referencia a la cremación de los difuntos en relación con los santos de Dios , ni era practicada en Israel . Por lo que hay base para aconsejar que los Santos del Señor no deben incinerarse .

Génesis 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverásNotemos como el Creador se refiere al polvo de la tierra y no al polvo de la ceniza .

el-candelabro-de-oro-y-los-olivos-2

El Hades o Sheol es  el Destino Temporal de las Almas de los Muertos

–  El Sheol o Hades se encuentra en El Centro De La Tierra la parte más profunda llamada técnicamente Núcleo o Endosfera :  Mateo 12:40 . Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el “corazón de la tierra” tres días y tres noches . 

Aquí es donde residen las almas de justos e injustos a la espera de ser resucitados para juicio . Salmo 9:17 . Los Malos serán trasladados al Sheol , todas las gentes que se olvidan de Dios . Salmos 49: 15 . Pero Dios Redimirá mi vida del poder del Sheol , porque él me tomará consigo.

Había una subdivisión en este lugar . A – lugar de Tormento donde son ubicadas las almas de los que NO son salvos . B- lugar al que iban las almas de los justos , llamado el ” Seno de Abraham”  .

el-candelabro-de-oro-y-los-olivos-2

Vamos a analizar la cita que sigue pues expone con claridad las características de este lugar .

Lucas 16 : 19-26 . Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez . Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas , y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas . Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado . Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham , y a Lázaro en su seno . Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama . Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado . Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

De esta porción de la escritura unos dicen que es una parábola que no demuestra la realidad del estado de las almas en el Hades . Mientras otros comentan que es un relato que sucedió realmente . Creo en mi opinión , que esta historia es una parábola . Una historia figurada que no sucedió en realidad , pero que nos muestra la literalidad de las almas en la parte más baja del Seol en su estado de angustia , contada con detalles físicos para una mejor comprensión . Así pues el padecimiento que sufrirán dichas almas es semejante a la de un cuerpo si estuviera en unas condiciones semejantes a la de esas almas en el Hades , tal y como se cuenta en la cita de Lucas . De ahí que esta parábola se cuente con datos corporales tales como : 1 Alzó sus ojos . 2 Dar voces . 3 La punta de su dedo . Llama . 5 Refresque mi lengua . 

el-candelabro-de-oro-y-los-olivos-2

Que representan los tres protagonistas

* El Hombre Rico : representa a los fariseos a quienes le va dirigida dicha parábola .

* El Mendigo : llamado Lázaro representa a los sedientos de la justicia de Dios , no en vano la palabra Lázaro significa ” El ayudado por Dios ” .

* Abraham : Jesús lo menciona a pesar de estar fallecido , pero lo hace en la parábola para demostrar la autenticidad real de las almas en el Sheol .

En resumen , lo que Jesús nos enseña en esta cita es que las falsas religiones con sus jerarquías y seguidores junto a los impíos en general , irán  a un lugar profundo y angustioso llamado Seol o Hades , la antesala del Infierno Eterno . Se nos cuenta que en este sitio , las almas padecen de forma semejante a como lo sufriría una persona en cuerpo presente a consecuencia de una masa gaseosa formada por un fuego en combustión cercano , en medio de tinieblas . Esta parte del Hades no es el Infierno , solo es una sombra de lo que será . En esta misma extensión del Hades , pero en una parte mucho más elevada , descansan los justos como Abraham , en un ambiente mucho más sosegado llamado ” El Seno De Abraham , o El Paraíso ” .

el-candelabro-de-oro-y-los-olivos-2

El Paraíso o Seno de Abraham Cambia de Ubicación

Jesús le dice al ladrón en la cruz : Lucas 23:43 : De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso  .

Este Paraíso estaba todavÍa en el Seol o Seno de Abraham el lugar que descansaban los salvos del Antiguo Testamento . Ellos estaban esperando un gran evento, es decir, el pago total de sus pecados que tendría lugar en la cruz del Calvario. Una vez que esto sucedió, Cristo los liberó y los sacó del Seol y los llevó al cielo , el nuevo Paraíso.

Efesios 4:8-10 . Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,Y dio dones a los hombres . Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo .

En esta cita se esconden Dos Cosas muy importantes que hay que descubrir ya que están manifestadas implícitamente .

* 1º . ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? .

Jesús una vez entregado el espíritu al Padre bajó al Seol para proclamar su victoria a los espíritus encarcelados . Estos espíritus son todas las personas que desobedecieron desde los tiempos de Noé hasta ese momento 1-Pedro 3:19-20 .

.
* 2º . Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad .

Oseas 13:14 . De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.

Cuando el Señor resucitó benció a la muerte siendo el dueño y la destrucción de ella . Esta muerte es la muerte segunda la que lleva a la condenación eterna . Todos los justos del Antiguo Testamento que estaban en la parte del Seol de más arriba , fueron redimidos y trasladados a los cielos donde se encuentra el nuevo Paraíso , donde descansan todos los muertos en Cristo para vida eterna . Los impíos siguen estando y yendo al Seol hasta el día del juicio para muerte eterna .

el-candelabro-de-oro-y-los-olivos-2

La Resurrección

Resurrección para vida o para condenación : Todos seremos juzgados , y en el resultado de ese juicio viviremos eternamente en un Paraíso junto a Dios , o en un Infierno alejados de su Presencia : Juan 5 : 28-29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz ; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida ; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación  . 

TITULO

 

SE PERMITE PUBLICAR ESTEARTICULO SI SE MENCIONA EL SITIO WEB . Dios le bendiga

http://www.facebook.com/jose.lopezcayuela

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s