¿ SERÁ PECADO SUICIDARSE ?

 

DOCTRINAS HUMANISTAS EN LAS IGLESIAS

El suicidio es consecuencia de la depresión , la angustia y la desesperación . Pero el factor mas importante es la total ausencia del Espíritu Santo en el corazón del ser humano . Sin embargo en las personas cristianas el suicidio ocurre además por falta de Fe genuina y de una relación pura con Dios en Cristo Jesús .

Esto es debido principalmente por la nociva doctrina de la cual son apacentadas muchas iglesias por pastores fraudulentos cargados de filosofía humanista . Pastores que cuando falla su religión y ven que sus feligreses no levantan cabeza , y pecan con asiduidad , responsabilizan del pecado a la dureza de las pruebas , rebajando la pureza de la sana doctrina para excusar a quienes han pecado . A esto se le llama regalar el oído a la gente para que se sientan consolados , ya que lo importante es que nadie se ofenda , y se valla de la iglesia .

Esta actitud les hace sentir a los pastores y líderes religiosos una falsa conmiseración y misericordia hacia los afectados . Creen que estos sentimientos es fruto del amor de Dios que está en ellos . De aquí nace la tóxica tolerancia cristiana ( en este caso la tolerancia al suicidio ) producto de una iglesia mundana alimentada con ideales y cavilaciones humanistas . Cuando el evangelio se mezcla con el pensamiento filosófico se convierte en un veneno que lleva a mucha gente integrada en el cristianismo a una aburrida ruina espiritual .

He visto como pastores hacen una excelente explicación de lo que es la depresión y como hay que combatirla clínicamente . Se nota que se han informado muy bien leyendo a expertos en la materia , cosa que no es malo . Se insta a los creyentes a orar y tener fe en Dios . Pero cuando ocurre un suicidio echan mano del pensamiento humanista para exculpar al fallecido alegando que no pudo soportar la angustia y la desesperación por ser débil . Por esta razón dicen que una persona creyente que se suicida puede ser salva ya que Dios en su misericordia le perdonara porque el sufrimiento fue insoportable .

También dicen que no todas las personas son lo suficientemente fuertes para afrontar estos traumas . Por lo cual los débiles tienen como una “tolerancia divina” para quitarse la vida si así lo deciden . Este razonamiento es totalmente falso porque la escritura dice : Joel 3:10 . Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. 2 Corintios 12 :9 . Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.  Cuando un cristiano pasa por momentos de debilidad el Poder de Dios se manifestara en su vida para que pueda superar la prueba en cuestión . Quedando evidente que es la gracia de Dios , y no la capacidad del hombre , de donde proviene las fuerzas para superar las tribulaciones de la vida .

Igualmente alegan , que puede darse el caso que en pleno proceso de suicidio el individuo se arrepienta de haber tomado esa decisión , pero al ser ya tarde muera . En este caso Dios le perdonara porque se arrepintió a tiempo . Si , claro que puede darse el caso , pero esto no quita que el suicidio es un pecado grave y es aquí donde hay que hacer énfasis , y no en las excepciones que no hacen más que confirmar los mandamientos .

Todos estos razonamientos salen de mentes que NO han sido renovadas por el Espíritu Santo . Todavía tiene autoridad el espíritu del mundo en dichas mentes y esto pasa porque en realidad no creen en Jesús , viven una religión que utilizan para sus propios planes y proyectos . El orgullo del hombre siempre le llevará a realizar sus propios razonamientos , se centrará en los problemas y no en Jesús , y le apartara de la Palabra , de la verdad , de las promesas y el Poder de Dios .

 

¿ SERÁ QUE DIOS DEJARA A LOS DÉBILES , ABANDONADOS , SIN AYUDA Y SIN RECURSOS , SI DE CORAZÓN LE AMAN ?

1 Corintios 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios , que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida , para que podáis soportar.

La biblia está llena de promesas anunciando que Dios no dejará tirado a nadie que confíe en Él en ninguna circunstancia . Basta la cita de 1 Corintios 10:13  para refutar todas estas excusas de los que dicen.. : ” no está claro que quien comete suicidio puede pierde su salvación ” .

La Palabra de Dios está por encima de todo razonamiento humano , del amor del mundo , de la justicia humana , de la misericordia y sensibilidad de este mundo : Efesios 3:17-19 .. para que habite Cristo por la Fe en vuestros corazones , a fin de que , arraigados y cimentados en amor , seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura , y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios . Por lo tanto si Dios dice o afirma una cosa , es que es cierta cien x cien , y la tenemos que defender a toda costa por Fe. La promesa de Dios es que toda prueba no será sobrehumana y estará bajo su control en todo momento . No dejará que sea imposible de resistir con la esperanza que en su misericordia nos dará fuerzas y una salida siempre . Aquí se pone a prueba nuestra Fe . Si es una Fe falsa caeremos , pero si es genuina no caeremos jamás . Leer  2 Pedro 1: 1-10  .

 

¿ ES EL SUICIDIO UNA FALTA DE FE ?

Teniendo en cuenta lo anteriormente comentado es obvio que si .

1 Juan 4:18 . En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

Dios el Padre nos ha enviado a su único Hijo para cargar en él todos nuestros pecados y así ser salvos de la condenación eterna . Este es un acto inconmensurable del amor de Dios hacia la humanidad , que junto a sus promesas selladas en las escrituras , hace que en el verdadero creyente desaparezca el miedo y la desconfianza hacia Dios por la auténtica Fe . La incredulidad es pues falta de esa Fe genuina , que nos llena de desconfianza , y la desconfianza nos hunde en el temor , el temor a la desesperación , y la desesperación al suicidio . La falta de Fe nos impide perfeccionarnos en el amor de Dios , y eso dice la escritura que lleva castigo .

 

¿ ES EL SUICIDIO UNA PREVARICACIÓN ( Delito ) ? 

Ezequiel 18:24 . Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? . Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá. 

( Puntualizar que en este capítulo 18 las palabras “Morirá y Vivirá” no se refiere a la muerte física , sino a la del alma en la eternidad , así lo da a entender todo el contexto del capítulo 18 y en concreto el versiculo 27 Y apartándose el impío de su impiedad que hizo, y haciendo según el derecho y la justicia, hará vivir su alma .)

La persona cristiana sabe , o debería saber , que el suicidio es un serio pecado , con la gravedad que una vez consumado , ya no hay oportunidad de arrepentimiento . No cabe excusa alguna , la palabra de Dios es clara y no da lugar a ninguna otra salida . La prevaricación Dios la tiene como un acto de rebelión . Prevaricar en este caso es faltar conscientemente al mandamiento de ” no matarás “ , con plena consciencia . Reiteramos que una vez cometido suicidio no hay opción de arrepentimiento , este es el punto más importante y lo que le diferencia de todos los pecados .

Se dice , que  quien se suicida ha perdido el control , y la desesperación le impide razonar , por lo que se puede decir que no es verdaderamente consciente de lo que hace , exculpando este pecado del suicida . Este es un pensamiento extraído de la misericordia y de la compasión puramente humana , pero no de Dios . Por lo tanto es falsa , nadie como el Creador sabe juzgar correctamente estos asuntos tan profundos .

.

El caso de Judas Iscariote

Analicemos el caso de Judas . Juan : 13-27 .Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.   Juan 17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición , para que la Escritura se cumpliese. 

A Judas le entró Satanás quien le indujo a traicionar a Jesús . Judas no amaba al Señor , solo lo se aprovechaba de él ya que robaba dinero de las ofrendas que recibía el Señor donadas por las personas que apoyaban su ministerio . Juan 12:6 . Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

 En apariencia este discípulo era honesto y fiel a la causa del evangelio , pero en realidad no le importaba nada este asunto . Está actitud de Judas engañaba a la gente , pero no al Maestro que conoce perfectamente los deseos de cada corazón . Por lo tanto la entrada de Satanás en el cuerpo de Judas es como quien entra en su propia casa o en su propiedad . Una vez dentro avivó la maldad que había dentro del discípulo para que traicionara a su supuesto Maestro en manos de los fariseos y las autoridades romanas . Satanás no entrará nunca en un verdadero hijo de Dios , porque es propiedad del Espíritu Santo , quien no dejará que la desesperación enloquezca a sus hijos .

Mateo 27:3-5 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. 

Una vez consumada la voluntad de Satanás , lo deja libre . Cuando Judas vuelve a su estado habitual ( Era un hombre que vivía bajo su propia ley carnal ) se da cuenta de lo que ha hecho , devolviendo el botín de su traición “arrepentido” a los fariseos , quienes lo desprecian expulsandolo de su presencia . Este arrepentimiento no es genuino . Lo que apenó a Judas fue el desprecio de los fariseos y el castigo inmerecido que recibió Jesús por su traición .

La imposibilidad de parar su muerte fué lo que le angustió hasta el remordimiento al punto de ahorcarse . Judas no amaba al Señor ni su doctrina , por eso no buscó al Maestro para recibir de él perdón en un verdadero arrepentimiento de amor . El que se arrepiente de corazón rompe en quebranto por el daño ocasionado a quien en realidad ama de verdad . El que se suicida es a causa del amargamiento producto del orgullo , el egoísmo y la frustración . Por lo tanto quien se quita la vida no ama de verdad , ya que el amor de Dios no habita en el . Nadie se suicida por amor , el que ama se sacrifica sin importar dar la vida si es menester . El suicidio y el sacrificio parecen que son dos actos sinónimos , pero son cosas muy distintas como veremos un poco mas adelante .

Judas fue homicidamentiroso y cobarde hasta el fin de sus días , por eso Jesús lo llama ” hijo de perdición ”  . Apocalipsis 21:8 . Pero los Cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los Mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 

¿ JESÚS SE SUICIDÓ ?

Santiago 5: 10-11 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

Es sorprendente que pastores y cristianos en general afirmen que el sacrificio de Jesús se puede considerar también como un suicidio . La verdad es que no hay excusa para quien así piensa máxime si es pastor , anciano o líder de una congregación ya que se supone están asistidos por el Espíritu Santo en toda sabiduría . Consideremos la diferencia entre suicidio y sacrificio .

Suicidio : Es quitar o quitarse la vida de una forma arbitraria . La vida es don de Dios y solo él es quien decide cuándo y cómo muere una persona . Nadie tiene permiso ni derecho para quitar o quitarse la vida por su cuenta en ninguna circunstancia :1 Samuel 2:6 . Jehová mata, y él da vida . El suicidio es sinónimo de asesinato , con la diferencia que en lugar de asesinar al prójimo se hace un autosuicidio faltando al sexto mandamiento : Éxodo 20:13 No matarás .

Deuteronomio 20 : En cambio, no dejarás a nadie con vida en las ciudades que Yavé te da en herencia . Aclarar que ” no matarás ” se refiere a quitar la vida por propia voluntad humana . Cuando Dios mandaba matar , no es pecado , ya que él como soberano , perfecto , justo y dueño de las almas es el único que puede dar vida o quitarla ,como ya vimos en la cita de 1 Samuel 2.6 .

Sacrificio : En este contexto es defender la causa del evangelio con el riesgo de perder la vida si es necesario : Mateo 16:25 .Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. En la cita de Santiago entendemos que los profetas del Señor padecieron muchas aflicciones por hablar en nombre de Yahweh , muchos fueron asesinados por ello . Se cita también los padecimientos de Job que aunque pasó por un tiempo de angustia y dolor no se suicidó sino que su Fe y paciencia fue recompensada por el Creador . Por último se menciona a Jesús quien entregó su vida en sacrificio para salvar al mundo por voluntad del Padre . Todas las vidas ofrecidas en sacrificio a causa del auténtico evangelio son olor fragante para Dios ya que él es quien elije de entre sus siervos los que tienen que darse por causa de anunciar la verdad .

Ezequiel 18 : 4 . He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

 

 

Se permite publicar este articulo si se mencina el sitio web . Dios le bendiga

 http://www.facebook.com/jose.lopezcayuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s