LA TRISTE y VANIDOSA VIDA DEL SER HUMANO _ SALMO 90

 

Salmo 90 : 3 Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, cuando dices: «¡Vuélvanse al polvo, mortales!» 10 Los días de nuestra edad son setenta años ; y si en los más robustos son ochenta años . Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo . Porque pronto pasan , y volamos.

Este salmo es una invitación a reflexionar sobre la vida . Porque realmente que sentido tiene vivir . De que vale disfrutar de todo si a fin de cuentas no nos valdrá para nada , ya que no quedara ni el recuerdo de nosotros . Se dice que el que muere descansa , y es verdad , tanto al rico como al pobre cuando le llega la hora se le terminaron las penas a unos , y las alegrías a otros .

Si desconectamos por un momento nuestra rutina diaria envuelta en el trabajo , los compromisos familiares , círculos de amistades , y nuestros hobbys , dedicandonos a meditar en el sentido real de la vida , quizás nos demos cuenta de la vanidad tan grande que es este mundo . Y si ese momento , lo convertimos en momentos diarios , podemos llegar a conocer el camino , la verdad y la vida de nuestra existencia , que es Jesús .
.
Mientras estemos encarcelados en una vida de cosas materiales dedicándole todo nuestro tiempo y atención , no nos daremos cuenta de nada . Solo cuando la vida nos da un golpe , como puede ser la muerte de un ser querido , o de una desgracia de gran impacto , es cuando por un limitado espacio de tiempo nos vemos motivados a pensar en la insignificancia , transitoriedad y crueldad que es esta vida sin esperanza y vacía .

Algunos ante los fuertes disgustos que nos da la vida reaccionan pronto y se reponen recobrando las actividades diarias para olvidar lo antes posible . Otras se hunden en el dolor llegando a enfermar incluso para siempre , con síntomas crónicos como la depresión . Cada cual busca una vía de escape en los recursos que este mundo ofrece para seguir viviendo con algo de ilusión y dignidad dentro de la gran mentira que ofrece este mundo.
.
La vida no es un camino de rosas ni siquiera para la persona mas rica de la tierra . Siempre decimos que los pobres son los que mas sufren , y es verdad , pero se desconoce el sufrimiento del rico . El jornalero busca trabajo y ese es su afán para alimentar a su familia . El empresario tiene que velar continuamente por sus empresas , atentos a los movimientos en bolsa y a la despiadada competencia .
.
El rico no se puede despistar porque dicha competencia es grande y los enemigos pueden estar en su propia empresa o en su misma casa . La desgracia en casa del jornalero es mas frecuente , pero en casa del rico tambien la conocen . La muerte para un pobre es en muchas ocasiones un consuelo , porque por fin se acabó su sufrimiento . Pero creo que para un rico puede ser peor , ya que teniendolo todo , poco a poco ve como pierde seres queridos , vitalidad , juventud , salud e incluso puede que hasta su fortuna . El pobre nada tenía por seguro , y lo que perdió no le pilló desprevenido . El rico todo lo tenía por seguro , por eso cuando pierde algo el golpe es mayor .

Mas allá de ser rico o pobre , está el dolor de perder a un padre y una madre , un hijo/a , un esposo/a , un nieto/a . Todos mas pronto o mas tarde experimentamos esta dolorosa experiencia . Pensar que nunca jamás volveremos a ser jóvenes y vivir los momentos mas felices de nuestra vida ( hayan sido mucho o pocos ) junto a esas personas tan entrañables es muy triste y antinatural . Y digo antinatural porque no fuimos creados para morir sino para vivir eternamente , de ahí la desesperante sensación de impotencia cuando viene la desgracia de la muerte .

Acaso no basta ver cómo se va desfigurando nuestro cuerpo cuando envejecemos , para darnos cuenta que esto no es natural . Acaso no es suficiente ver en una foto la transformación que han sufrido nuestros padres desde que eran novios hasta hoy que son de ochenta años . No cree que es demasiado cruel que la muerte sea la verdad de esta vida . No le dice su conciencia que el ser humano es demasiado valioso para tener un final tan ruin . No nos hace pensar que realmente estamos viviendo en una maldición . Muchos dicen que ir envejeciendo , enfermar y morir es ley de vida natural y nada mas hay después de esto . El diablo es el mas interesado en que usted piense de esa manera porque lo que quiere es llevarle al infierno con él . Pues ¡¡ No !! , la muerte no es ley de vida natural . Es ley de vida antinatural , a causa de nuestro pecado .
.
Creo que hay razones mas que suficientes para indagar con garantías y sensatez si en verdad hay vida eterna después de la muerte . Esta inquietud es la que me llevó a buscar a Dios , cumpliéndose su palabra en mi vida : Lucas 11: 9-13 ….Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá….. Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
.
Todas estas tribulaciones que conlleva esta vida imperfecta en la que vivimos , son oportunidades bajo el control de Dios , que se nos presenta para que recapacitemos y reaccionemos . La rebeldía del hombre hacia el Creador atrae maldición , y somos quebrantados por ello por las tribulaciones que nos da la vida , y por la muerte como colofón . Sabemos que un día moriremos , pero nunca estamos preparados para este trance . Así , cuando la muerte llega se tiene como un azote de castigo , una vida cortada de raíz , el golpe más duro que se puede sufrir , ya que aquí para muchos se acabó todo para siempre jamás .

Pero hay una esperanza real , ya que la muerte no es el final de todo sino el comienzo de algo nuevo y eterno . Yahweh es la eternidad sin principio ni fin . Donde la paz y el bienestar es perfecto y absoluto . En realidad no hay palabras para definir exactamente el nivel de plenitud y perfección que se goza en esa dimensión espiritual . En la eternidad no se conoce el tiempo . No se está sujeto a horarios , rotaciones de días , semanas , meses , años . No se crece , no se mengua , no se nace , no se enferma , no se muere . El Creador anhela que vivamos en intimidad con Él en la eternidad que tiene preparada para nosotros , esa es su promesa y nuestra esperanza . Nos ofrece una oportunidad para recobrar nuestra dignidad en la que fuimos creados si ponemos nuestra fe en Jesucristo .

Juan 11:25 . Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 

1 Corintios 2:9 .    Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman .

 

ANEXO 

Les dejo este enlace que relata la trágica historia del ex-piloto de fórmula 1 Michael Schumacher que nos ayudará a comprender más si cabe lo que Dios nos quiere enseñar con este Salmo 90 . Goo.gl/Pw8QkK

 

 

 

SE PERMITE PUBLICAR ESTE ARTICULO SI SE MENCIONA EL SITIO WEB . DIOS LE BENDIGA

www,facebook.com/jose.lopezcayuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s