El retiro y el silencio


Hay circunstancias en la vida que si no estamos fuertes y educados espiritualmente podemos perder el rumbo y sentirnos como perdidos . Por lo tanto cultivar el espíritu se hace imprescindible . El espíritu del ser humano es el canal por el cual se tiene relación con lo sobrenatural . En consecuencia el espíritu se fortalece pasando tiempo a solas con Dios mediante el Retiro y el Silencio .

 

El retiro y el silencio en el cristianismo actual

En el cristianismo actual se ha infravalorado el tomar ese tiempo de silencio o recogimiento que tan necesario es para el crecimiento espiritual . Las actividades y los mismos actos litúrgicos en las distintas denominaciones ” Unas mas que otras “ han rebajado su solemnidad dando entrada a estilos mundanos . Con este toque se pretende amenizar las reuniones para que los feligreses no se aburran y puedan saborear algo de lo que el mundo les ofrece y que tanto les gusta .

Para un verdadero creyente pasar tiempo en silencio es un ejercicio y una necesidad espiritual primordial . Nos hace crecer en todos los aspectos en nuestra relación personal con Dios . Nuestro Señor Jesucristo pasaba muchas horas apartado y en silencio para fortalecer su espíritu : Lucas 5:15-16 . 15 . Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades . Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba .

En el silencio el Espíritu Santo nos enseña a ser observadores , a saber escuchar , a meditar , actuar etc ; además de ayudarnos a mantener un buen equilibrio espiritual , mental , emocional y físico . Así es como Jesús quiere encontrarnos cuando partamos de esta vida o, el día que venga a levantar a su Iglesia : 1 Tesalonicenses 5:23 . Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo .

 

Analicemos un poco los siguientes puntos

  • Observa y atiende a los que te aportan crecimiento en tu vida espiritual . Tito 2:1-2 . Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina . Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
  • Aprende de los ancianos , de aquellos que se comportan de acuerdo a lo que enseñan . 1 Timoteo 3:1-2, Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea . Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer ,sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar.
  • Ora pacientemente y deja que el Señor haga y decida : Salmo 37:1.5 .No te impacientes a causa de los malignos ,ni tengas envidia de los que hacen iniquidad … Encomienda a Jehová tu camino ,y confía en él; y él hará .
  • Huye de los vanidosos y de los que enseñan parloteando   : 2 Timoteo 2:15-16 . Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad .Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad . Santiago 1:19 . Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 1 Timoteo 1:7 . quieren ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
  • El ruido coloquial en las congregaciones nos apartara de la verdad y de lo correcto porque no tendremos dominio de nuestras emociones : 1 Corintios 14:39-40 . Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden.

 

Falta de educación

En las congregaciones no es de bendición el parloteo ,ni antes, ni durante ,ni después de los actos . Otra cosa es saludar y hablar brevemente a modo de susurro para mantener la solemnidad de la convocatoria . Las reuniones son para orar , alabar y oír las enseñanzas dentro de un silencio respetuoso y reverente en la presencia de Dios : 1 Corintios 14:34 . vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice .Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. ( Este mandamiento no es solo para las mujeres sino para todos . Aquí se habla solo de las mujeres porque son las que mas le daban a la charlatanería) 

La falta de madurez y crecimiento espiritual se debe a no practicar el tiempo de Retiro y Silencio para Meditar a solas con Dios . La responsabilidad de los ancianos es educar a los creyentes en la práctica de este ejercicio espiritual . Porque cuando nos hurga orar , ayunar o compartir las enseñanzas nos veremos incapaces de hacerlo por falta de capacitación divina : Mateo 26: 40-41 . Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿ Así que no habéis podido velar conmigo una hora ? . Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil .

 

El ruido coloquial del mundo se cuela en las congregaciones

El ruido coloquial forma parte intrínseca de la cultura de una gran parte de la sociedad . Se habla alzando la voz creando un ambiente desagradable para los amantes de la paz interior . A esto se suma el hablar por hablar y el lenguaje vulgar que se usa conscientemente . Estos son algunos de los lugares donde se puede experimentar lo que decimos . ( Hay que decir lamentablemente que en muchas congregaciones cristianas se dan estas circunstancias ) .

  • En las salas de espera es frecuente ver letreros informativos pidiendo que se guarde silencio .
  • En las terrazas de los bares , cafeterías etc , se ruega respetar el descanso de los vecinos .
  • En el trasporte publico no es raro la conversación de personas en voz alta o hablando por el teléfono móvil de tal manera que parece que están dando el pregón de las fiestas del pueblo .
  • Hay escuelas donde a los niños no se les disciplina a respetar el silencio . En las clases los profesores constantemente están pidiendo silencio . En los pasillos y en el recreo el ruido es desmesurado .
  • En casa la televisión suena fuerte , los padres hablan alto , corrigen a los hijos a gritos , los niños gritan a los padres , los hermanos nos se gritan entre ellos .
  • En la reuniones de trabajo , de propietarios en una comunidad de vecinos , de familia o parientes para solucionar problemas etc , todos quieren hablar y lo hacen a la vez . No saben escuchar , se interrumpen unos a otros constantemente . De esta manera no se avanza , no se resuelven los problemas . Se crea un estado de crispación que suele acabar sin soluciones y muy furiosos . En este ambiente nuestra mente , alma y espíritu se carga de ansiedad y estrés . Falla la concentración , el dominio propio y la paz .

La gente vive cultivando sus necesidades carnales desatendiendo su espíritu . El ser humano es mas espiritual que carnal por eso hay que prestar mas atención a su parte espiritual que a la carnal, pero se hace todo lo contrario .

 

Estar en silencio te hace sabio

En general ,y por ignorancia , se cree que estar en silencio es un fastidio , aburrido , inservible , penoso e infructuoso . Para muchos el silencio es como estar en una tumba . Cuando están en una situación de silencio se ponen nerviosos . Tienen que llenar el espacio con sonidos . Así que cuando hablan lo hacen impulsivamente, incluso sin saber lo que van a decir . El parloteo lleva a la necedad, mientras que el silencio eleva el intelecto y evita muchas discusiones .

El silencio también es saber escuchar y dejar hablar al interlocutor . Todo en tono sencillamente normal . Se usara mas bajo según el lugar y cuando lo requiera la situación . Al que sabe escuchar, y no entra en una conversación insulsa , le ponen la etiqueta de aburrido . La gente debería pensar en las palabras como si fuesen semillas . Deberían plantarlas y luego permitirles crecer en el silencio de la meditación : Lucas : 8:11,15 . Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios …. Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

Si tu comienzas a hablar vanidades yo no voy a interrumpirte . No entrare en la conversación si es desagradable lo que estás diciendo . Pero reitero , no voy a interrumpirte . Cuando termines no diré nada , a menos que sea importante y necesario . Por el contrario , intervendré cuando acabes, si es que tengo algo que decir o añadir . Si no es así hare un gesto de conformidad, pero no forzare una conversación simplemente para no estar callado . En ocasiones Jesús no respondía a preguntas dando muestra de su sabiduría : Mateo27:13-14 . Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? . Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho.

 

Nota

Alzar la voz ineludiblemente es necesario en ocasiones especiales , por supuesto . Hay momentos de expresar nuestras emociones con voz de júbilo o con gemidos pero siempre dentro de un marco equitativo , propio del momento y de las circunstancias .

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio / http://xurl.es/6jdy8

Facebook / http://www.fb.me/5979MAOC

4 Comentarios

  1. Gracias por comentar Ramon

    Solo añadir que también también lo ven como locos o fanáticos .

    Dios te bendiga

    Me gusta

  2. En el peregrinar de los profetas y santos fue una vida ermitaña donde en esas Soledades se encontraban consigo mismos a través del espíritu.mucha gente lo ve como algo anormal y hasta con cierto miedo.pero los que lo entendemos sabemos que es necesario.amen

    Me gusta

  3. Gracias por comentar Olga

    La verdad es que anhelar sacar tiempo cada día para estar a solas con Dios es maravilloso . El crecimiento espiritual que se obtiene es lento pero inamovible una vez que se recibe . Compartir en ocasiones estos tiempos de retiro con otras personas con la misma visión espiritual es algo maravilloso también .

    Me alegra saber de usted y ver como su pasión por Dios sigue intacta . Ruego a Dios en el nombre de Jesús que bendiga su vida , su familia y todo su entorno de amistades y hermanos en la fe . Bendiciones para la Iglesia de Cristo en Venezuela nuestras oraciones por nuestros hermanos / as , que el Espíritu Santo les suministre de todo el potencial espiritual y material conforme su amor , gracia y misericordia.. AMEN

    Me gusta

  4. Gracias .hermano Jose por compartir, su pan ,para mi es de mucha bendicion porque me confirma lo que siempre he sentido y pensado ,con relacion al silencio y la oracion . A mi me agrada mas la soledad alli apartada de todo el ruido queja del mundo ,son los momentos donde escucho la direccion del Espiritu Santo. Al igual que usted aprendi a solo hablar lo necesario .a no responder a todo ,. Eso tambien me ha ayudado con el don del discernimiento espiritual, y el don de ciencias .espero conocer a las personas, primeramente por lo que El Señor  me dice de ellas,que por lo que ellas dicen de si mismo. Mucha gente dicen ser cristianas y no lo son.                  Mi respeto y afecto fraternal para usted ,su esposa e hija. Enviado desde mi Galaxy

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .